follow me
Montañismo y Exploración
La Estrella Polar y cómo no confundirse con otros puntos cardinales
24 octubre 2007

Las estrellas han sido desde siempre la forma ideal para orientarse. Sin embargo, hay poca información que permita usar las estrellas para un uso tan palpable como encontrar una ruta o los puntos cardinales. Uno de nuestros lectores nos hizo varias preguntas al respecto. Esta la respuesta.







  • SumoMe

Estimado señor,


Perdone que le moleste con una pequeña cuestión para la que no encuentro respuesta en la red. Y quizá me la pueda solucionar con una breve respuesta.


Se trata de la orientación en base a la Estrella Polar. En todos los sitios que he consultado parece que si se halla el norte ya está todo claro. Pero, ¿qué pasa con los otros puntos cardinales?


Mi pregunta es: ¿la línea entre el norte y el observador lleva realmente al sur?, ¿no nos llevaría a lugares diferentes según la posición en que se encuentre el observador?



La tierra gira sobre un eje. Este es una fotografía tomada hacia la Estrella Polar, en el norte astronómico


Y otra más: si la línea entre el norte y el observador no nos permite localizar el sur, ¿cómo se podría localizar éste último a partir del norte sin medios artificiales (mapas, brújula…), basándose en las estrellas? Quizá una simple línea perpendicular al horizonte desde el norte, pero ¿y si el horizonte no está muy bien definido a causa de montañas y otros accidentes?


Le estaría infinitamente agradecido si me lo puede resolver. De hecho ya se lo agradezco enormemente si se ha leído todo este mensaje. : )


Muchas gracias

Luis Martínez





Hola Luis


Contestando tu principal inquietud, te comento que en general, la información que puedes encontrar en Internet es sencilla de usar si ya has tenido un acercamiento previo, pero muy confuso si no tienes los principios generales. Sobre todo en orientación por estrellas la información es muy abundante pero tan raquítica que te puedes pasar mucho tiempo buscando y encuentras básicamente lo mismo que ya sabes o algo tan confuso que no entiendes. Hace falta algo intermedio que te permita brincar esa laguna.


Pero vamos a tus preguntas:




Los diferentes tipos de horizonte. El que nos interesa ahora es el astronómico


Los diferentes tipos de horizonte. El que nos interesa ahora es el astronómico


1. Deberías comenzar pensando que la Tierra es una esfera (considérala como tal por el momento). Esa esfera tiene varios movimientos propios pero el que nos interesa por ahora es sólo uno: el de rotación. Como gira sobre sí misma, lo hace a lo largo de un eje, algo así como una aguja imaginaria que pasara de lado a lado. Los lugares donde esa aguja cruza la superficie del planeta, se llaman polos, sean norte o sur.


Este eje, extendido al infinito, se dirige a dos puntos, también llamados también polos, pero esta vez astronómicos (o celestes) y son también denominados norte y sur. La Estrella Polar (o Polaris) está tan cerca del Polo Norte Astronómico que, para efectos prácticos, se considera que está justo en él. Si la ves desde cualquier parte de la Tierra, estarás mirando el Polo Norte Astronómico.


Tu pregunta de qué pasa con los demás puntos cardinales se arregla si tienes en cuenta que al ver el norte tienes automáticamente el sur y a un lado y al otro, los otros dos. No es nada complejo.




Mapa de la constelación de la Osa Menor. Su estrella más brillante se llama Polaris y está situada, para efectos prácticos, en el norte celeste


Mapa de la constelación de la Osa Menor. Su estrella más brillante se llama Polaris y está situada, para efectos prácticos, en el norte celeste


En orientación es muy común creer que necesitas siempre los cuatro puntos para orientarte. Eso es algo falso. Con que tengas un punto, pero seguro, es suficiente. Claro que si tienes más, mucho mejor. Puede ser el norte, el sur, el este o el oeste. O cualquier otro punto, una estrella cualquiera, por ejemplo. Pero para ello, debes conocer primero el cielo.


Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©