follow me
Montañismo y Exploración
Eva Martínez primer mexicana en alcanzar la cumbre del Dhaulagiri en Nepal
28 junio 2007

Es la segunda de nacionalidad mexicana que sube esta montaña, después de Carlos Carsolio, quien lo hiciera el 15 de mayo en 1995, y la tercera mujer en el mundo, después de Fumie Yoshida e Ingrid Baeyens.







  • SumoMe

La alpinista mexiquense, Eva Martínez Sandoval, regresó a nuestro país, luego de convertirse en la primera mujer mexicana en alcanzar la cumbre del Dhaulagiri, séptima montaña más alta del mundo, a 8 mil 167 metros sobre el nivel del mar, ubicada en Nepal.


Al ser recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por familiares y amigos, así como por María Fernanda García Villalobos, directora de Enlace Internacional de la entidad, quien le dio la bienvenida y le hizo un reconocimiento por esta hazaña a nombre del Gobierno del Estado de México, la oriunda de Jilotepec expresó que fue una experiencia fabulosa, sobre todo por el trabajo en equipo que realizó con otros alpinistas.


Explicó que durante su estancia de un mes y 20 días en el Dhaulagiri, en Nepal, se registraron algunas tragedias y lamentablemente murieron tres de sus compañeros, entre ellos los españoles Santiago Sagaste y Ricardo Valencia, además, de que ella sufrió una caída de alrededor de 700 metros.


Sin embargo, dijo que está muy contenta de esta hazaña -porque subió sin la ayuda de oxígeno artificial- y ser el segundo mexicano que sube esta montaña, después de Carlos Carsolio, quien lo hiciera el 15 de mayo en 1995, y la tercera mujer en el mundo, después de Fumie Yoshida e Ingrid Baeyens.


A su arribo, la alpinista mexiquense agradeció el apoyo incondicional que le brindaron Carlos Vallejo, del municipio de Jilotepec, la vulcanizadora Everest y tres escuelas. Martínez Sandoval, de 40 años de edad, mencionó que anteriormente estuvo en en montañas de Centroamérica y Sudamérica, además de México, así como en el Himalaya, donde intentó escalar el Gasherbrum II, pero las malas condiciones del tiempo la detuvieron a sólo 335 metros de la cumbre.


Finalmente, la alpinista mexiquense agradeció el apoyo de la gente y su familia porque estos asensos han sido en unidad, sobre todo éste último, que logró con el apoyo de un sherpa, amigo suyo.


Después del intento por subir el Gasherbrum II, fue invitada por Tika Ram Gurum a participar con él en otras expediciones con el rango de porteador de altura, a fin de permanecer en el Himalaya, donde logró un siete mil: el Nonjing Gansang, además de un largo trekking alrededor del Annapurna.


Por su parte, María Fernanda García Villalobos, directora de Enlace Internacional del gobierno estatal, dio a conocer que se buscarán apoyos para que Eva Martínez pueda continuar con su carrera de ascensos.


Fuente: estadodemexico.com





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©