follow me
Montañismo y Exploración
Escalada alpina
13 octubre 2007

Escalar en una montaña nevada tiene muy poco que ver con la escalada hecha en resina y se requieren muchas más técnicas que aprender y dominar. Los autores presentan un libro que presente las técnicas adecuadas para "ascender a lo más alto", aunque la forma de transmitirla sea un poco confusa.







  • SumoMe

Mark Houston y Cathy Cosley. Escalada alpina. Técnicas para llegar a lo más alto. Ediciones Desnivel, Madrid. 2006. 306 páginas. ISBN: 84-9829053-8


Cuando soñamos con una escalada, soñamos con grandes retos llenos de audacia en vías de gran dificultad. Un alpinista inteligente adapta la dificultad de la ruta a sus propias habilidades de forma que pueda alcanzar el máximo rendimiento.


Los autores del presente volumen quieren dar a sus lectores un libro que sea considerado un manual para escalar en terreno alpino. Su experiencia de más de 25 años escalando en montañas de diferentes partes del mundo y de ser guías de montaña les da la seguridad de tener el conocimiento adecuado.


Así, el lector se sume en la lectura de un manual que poco a poco va pareciéndole más enredado de lo que pensaba. En lugar de remitirse a un conjunto de técnicas para enseñarlas sólidamente y que al lector no se le olviden, se dedican a divagar en todas las variaciones posibles de una sola técnica y luego otra y otra. El resultado es que uno termina por no saber de qué técnica se está hablado ni en qué condiciones. Un manual de técnica en montaña debería reducirse a proporcionar las técnicas y dejar que el lector desarrolle su criterio al aplicarlas.










La forma de acercar las “técnicas para llegar a lo más alto” da por resultado un libro de muchas páginas pero poca sustancia. Con introducciones como “En este capítulo veremos…” o acotaciones de la forma “como vimos en el apartado…”. Es un libro que distrae mucho la atención, en lugar de enfocarlo a su objetivo principal.


Entre sus errores de concepción está la mención continua a que está dedicado a gente que ya tiene conocimiento del tema que se quiere abarcar, pero lo que sigue es la información ofrecida a gente novata.


Por supuesto, la información que ofrecen los autores está actualizada, pero un lector tiene que rascar mucho en el mismo libro para poder obtener de él algo que le sea realmente útil, pues no tiene muchas fotografías o ilustraciones explicativas.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©