follow me
Montañismo y Exploración
¿Cumbre para los mexicanos en el Broad Peak?

Los mexicanos Badía Bonilla, Mauricio López y Jorge Salazar estuvieron en el ataque a la cumbre del Broad Peak del 20 de julio, cuando muchos llegaron a la cima. El comunicado del jefe de la expedición habla de ese día y de cómo se desarrolló, sobre todo para los mexicanos.







  • SumoMe

El día de ayer anunciábamos que la pareja conformada por Badía Bonilla y Mauricio López y el veracruzano Jorge Salazar, habían ascendido a la cumbre del Broad Peak, la decimosegunda montaña más alta de la tierra, con 8,047 metros. La noticia, proporcionada por una fuente no oficial, no ha sido confirmada por los diferentes medios de comunicación especializado pero en la página oficial del guía de la expedición (Nicholas Rice) se habla de ello, aunque de manera vaga:





El día 41 de la expedición (20 de julio), Badía, Mauricio y Jorge habían salido del campamento 3 alrededor de la una de la mañana aunque el tiempo no era del todo bueno. Nicholas Rice se quedó atrás derritiendo nieve y preparándose algo de comer, cosa que después lamentó porque ese día, el día de cumbre, se fue convirtiendo en el peor de toda la expedición.


“Continué subiendo hacia el collado y noté que Badía y Mauricio venían bajando y se detuvieron a hablar conmigo”, comenta Rice. Le dijeron que sería conveniente que bajar, pero Rice siguió por dos horas más hasta llegar al Collado que separa las dos cumbres del Broad Peak. Entonces bajó y una vez en el campamento 3, Badía detectó los labios de Rice azulados. En la tarde, tenía además un dolor de cabeza que no se quitaba con medicamentos. “Esperamos a que Jorge regresara de la cumbre y nos fuimos a dormir”.





Al día siguiente, con un viento de “80 millas por hora” (128 km por hora), Jorge, Badía y Mauricio se esforzaban en ayudar a Rice para bajar, pues le habían diagnosticado un edema cerebral y la única forma de solucionarlo es alcanzar cotas menores.


Aunque parece sugerirlo, la nota informativa de Rice sólo menciona explícitamente que Jorge Salazar regresaba de la cumbre mientras que Badía y Mauricio estaban bajando, aunque no especifica si hicieron cumbre o no. Esperamos que esta omisión en la precisión se deba al estado físico de Rice.





De ser cierto, con el Broad Peak, Badía tendría ya seis ochomiles y Mauricio cinco. De hecho, AdventureStats la enlista con cinco cumbres (la última de ellas el 22 de julio del año pasado) y no está en el “Broad Peak Club” (actualizada al 31 de julio), como tampoco están Mauricio ni Jorge quien, según Rice, llegara a la cumbre. Sin embargo, sí aparece Fernando González-Rubio, colombiano que también participó en la expedición dirigida por Rice.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©