follow me
Montañismo y Exploración
Broad Peak: la montaña de los encuentros

Hace 50 años se escaló por primera vez el Broad Peak, una montaña que  se ha venido acechando mucho. El 12 de julio, la cima fue cita de diferentes montañistas. Silvio Mondinelli lograba el 14 de 14 ochomiles, mientras que en la carrera entre Gerlinde Kaltenbrunner y Edurne Pasaban lograba cada quien una cima más en su haber el mismo día.







  • SumoMe

Metida en el Karakorum de Paquistán, el Broad Peak es una montaña que rebasa en pocos metros los ocho mil reglamentarios para ser una de las catorce más altas del mundo. Fue escalada por un grupo de cuatro montañistas en 1957, hace exactamente 50 años.


Hermann Buhl, quien sobreviviera a su ascenso al Nanga Parbat en solitario dos años antes, era el líder de esa expedición en la que participaban también Kurt Diemberger, Frtiz Wintersteller y Markus Schmuck. En comparación con las muchas toneladas de material y comida que se llevaba entonces, en 1957 la expedición al Broad Peak llevó sólo dos y ningún porteador.


Broad Peak


Los cuatro montañistas subieron a la cumbre (algo que tampoco había sucedido antes en el Himalaya) cambiando su campamento de lugar en vez de poner campamentos intermedios. Así, se convirtió en el primer ascenso en estilo ligero en el Himalaya.


Hoy, 50 años después, muchos han querido subir al “Broad” para festejar el cincuentenario de su primer ascenso, pero ha resultado también un lugar para encuentros interesantes. Gerlinde Kaltenbrunner y Edurne Pasaban hicieron cima y así se reafirmaba la carrera femenil por ser la primera mujer en llegar a escalar los catorce ochomiles. Silvio Mondanelli se convertía en uno más del club de los “catorceochomilistas”.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©