follow me
Montañismo y Exploración
Bienvenidos a Craquistán
8 septiembre 2007

Bienvenidos a Craquistán es una nieva vía, abierta en libre por Anne y John Arran en el Valle de Nagma, en Paquistán. Se trata de una ruta de grieta muy sostenida durante los 17 largos que tiene. Su dificultad hasta ahora es de 5.12d, pero aún existe un tramo por liberar de, probablemente, 5.13b.







  • SumoMe

John y Anne Arran son una pareja conocida a nivel mundial por sus escaladas de dificultad y todas en libre. Han escalado Kyrgyzstan y Venezuela, donde abrieron una nueva ruta en la Cascada del Ángel: 31 largos con una dificultad máxima de 5.13 sin ningún bolt para protección escalados en 19 días.





Ahora, John y Anne regresan del Valle Nagma, en Paquistán, donde hicieron dos rutas notables y a la altura de su historial. La primera fue Bloody Mary, una vía en el Denbor Brakk (4,800 metros). La vía fue abierta en 2004 por los checos Václav Šatava y Pavel Jonák. La vía tenía tramos libres de hasta 5.12c pero aún mantenía tramos en artificial.


Ese fue su primer objetivo: liberar la ruta y para ello emplearon, primero que nada, la ética: optaron por no poner más bolts a la ruta sin el consentimiento de sus aperturistas. Con esta forma de escalar, liberaron el primer tramo con empotradores (5.12c). El segundo tramo fue liberado en top-rope.





Cuando hubieron terminado de liberar Boody Mary, se dirigieron al Zan Brakk (4,800 metros) y escalaron una línea totalmente libre, en el sureste del pilar. La encontraron en una que había intentado un equipo austriaco, que la habían escalado hasta aproximadamente la mitad con una dificultad de 5.12… hasta que encontraron todo camino cerrado.


Los Arran buscaron una variante y escalaron en libre hasta casi la cima con un grado máximo de 5.12d. Sin embargo, no liberaron el punto clave de la ruta porque ya estaban debilitados por varios días tormentosos, poca comida y agua, así que ese paso lo hicieron en artificial. Calculan que sería un 5.13b. Llegaron a la cima el día nueve y habían escalado a vista todos los tramos libres.


Welcome to Crackistan se mantiene durante 17 largos e involucra escalada fuerte (hasta 5.12) en grieta.








Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©