A una hora aún no determinada del 18 de julio, pero en la mañana de Paquistán, una avalancha cayó entre el C3 y el C2 del Gasherbrum II, a una altitud de 6,700 metros, “probablemente causada por alguien que trabajaba en la ladera superior, tal vez fijando cuerdas”, dice un reporte.
La avalancha arrastró a cuatro montañistas de la compañía comercial alemana Amical, que subía entonces desde el C2 hacia el C3. Dirk Groeger, jefe del grupo, pudo salir por sí mismo y con heridas menores. HirotakaTakeuchi fue arrastrado 300 metros y rescatado con rapidez y aunque tiene heridas graves, ya se pudo comunicar vía teléfono satelital a su casa desde el C1, además de actualizar su blog.
Un tercer montañista, que subía por la misma cuerda que Dirk, fue rescatado inmediatamente pero murió poco después. El cuarto está desaparecido y se cree que haya sido catapultado por la avalancha más allá de las paredes para caer en la base de la montaña, donde es buscado por un equipo estadounidense. No se ha dado el nombre de ninguno de los dos.
Paquistán informó que no tiene helicópteros que alcancen la altitud del C1, por lo que los rescatadores estaban bajando a Hiro hasta el campamento base en espera de evacuarlo vía aérea a Skardu lo más pronto posible. Se desconoce aún la gravedad de sus heridas internas.
La avalancha causó dos acciones inmediatas: la movilización de numerosas personas que se dieron a la tarea de subir al C2 con la intención de “asistir a tantos como puedan por tanto tiempo como se necesite y entonces descender al campamento base”. La segunda fue la circulación de la noticia en todo el mundo.
Se menciona que la avalancha fuera “probablemente causada por alguien que trabajaba en la ladera superior, tal vez fijando cuerdas”, un argumento que desde nuestra perspectiva no deja de ser inútil, pues es sólo una suposición y no un hecho comprobado.
El Gasherbrum II es conocido por ser uno de los ochomiles más “seguros”, con una ruta normal no expuesta a avalanchas, aunque en el 2005 Badía Bonilla y Mauricio López comentaron que hubo una en esa misma zona aunque no con las consecuencias de esta.