follow me
Montañismo y Exploración
Al infierno y de regreso:

Abrir una nueva ruta de escalada es un acto creativo pero hacerlo cuando caerse es una alta probabilidad de no salir vivo es otra cosa y puede dejar al autor de la ruta en la tumba o en un estado de estupefacción que lo coloca fuera de la realidad cotidiana. Esto último le pasó a Dave MacLeod al abrir To Hell and Back, en Escocia.







  • SumoMe

Para el escocés Dave MacLeod, el 24 de agosto “fue el día más espantoso de mi vida y el final de los diez días más espantosos de mi vida”: había escalado To Hell and Back (E10 6c o 5.13c X), una ruta de 80 metros de alto y escalada en dos largos. Sin embargo, se trata de una ruta con muy pocas protecciones, pese a estar en granito sólido. Del segundo largo, menciona que es “Una caída en la segunda mitad del tramo es poco probable de ser sobrevivida”.





“Caer desde cualquier punto del paso más difícil o más arriba habría significado la muerte. En el momento de puntear, me grité dos veces a mí mismo por encima de mi voz porque la realidad de dónde estaba y qué estaba haciendo me golpeó con fuerza. Así que ahuyenté todos mis pensamientos y escalé como un autómata”.


Es la escalada más peligrosa que he hecho y justo ahora no estoy seguro de cómo me siento al respecto.





Es raro encontrar descripciones tan profundamente psicológicas de escaladas nuevas en la actualidad. Su estado posterior a la escalada parece el de alguien que ha pasado por un fuerte choque y ha sobrevivido. Lo que algunos llamarían “aventura pura”.


Aunque aún desconcertado, Dave MacLeod ofrece en su blog una narración de su ascenso y la descripción de la ruta, en Escocia.








Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©