follow me
Montañismo y Exploración
PREMIOS Y REALIDAD
13 febrero 2006

El Piolet d’Or nació con la idea de premiar al mejor evento del montañismo mundial y es considerado ahora la máxima distinción deportiva al montañismo. En días pasados, fue otorgado a Steve House y Vince Anderson por su nueva ruta abierta en estilo alpino en el Nanga Parbat, vertiente del Rupal.







  • SumoMe
Siempre se ha dicho que el montañista no espera premios. Posiblemente sea cierto, aunque lo que la gran mayoría quiere es, al menos, reconocimiento por lo que hace, sea del nivel que fuere, ya sea que haya ascendido su primera montaña, lo que es un verdadero logro tratándose del ser humano, que tiende a ser sedentario cada vez más, hasta coronar el Everest, algo que ha caído en demérito por una gran cantidad de alpinistas.

Vince Anderson en la cumbre del Nanga ParbatSin embargo, la élite del montañismo mundial, aquellos que se destacan en sus ascensiones sean por lo difíciles o por lo comprometidas o por la innovación, están vinculadas de alguna manera a un premio a nivel internacional, sea el prestigioso Piolet d’Or o algún otro premio internacional, como el Golden Piton, que otorga la revista Climbing.


Cuando, en ocasiones anteriores, el Piolet d’Or se había otorgado a equipos que habían realizado su ascensión en el estilo clásico pesado, muchos alpinistas de élite protestaron porque, consideraban, era regresar a estimar lo logrado en un estilo que está siendo cada vez menos usado porque implica un compromiso menor.


Este año, el Piolet d’Or se otorgó a Steve House y Vince Anderson, quienes alcanzaron la cumbre del Nanga Parbat el 6 de septiembre después de subir una vía nueva por la vertiente del Rupal. Y esto después de que Tomaz Humar fuera rescatado de su intento en solitario de abrir una vía nueva en la misma pared. La pared del Rupal es considerada la más grande del mundo en alta montaña y fue escalada por primera vez en 1970 por los hermanos Reinhold y Günther Messner y hasta este año no había repeticiones de la vía ni de la pared.


El jurado del Piolet d’Or se decidió por avalar un evento de gran compromiso en vez de respaldar expediciones pesadas y tradicionales, tema que provocó mucha controversia en otras ediciones.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©