follow me
Montañismo y Exploración
Paciencia
27 octubre 2006

Ricardo Torres Nava, Alfredo Velásquez, presidente de la FMDME, y Aguayo mantienen las esperanzas de encontrar a los alpinistas con vida.







  • SumoMe

El sentimiento es generalizado en el círculo del alpinismo mexicano. La situación es delicada, pero existe confianza en que los alpinistas mexicanos, que no han sido ubicados desde hace 14 días, se encuentran en las faldas del Himalaya, Alfonso de la Parra y Andrés Delgado, se encuentren con vida.


En este tono, Ricardo Torres Nava, alpinista mexicano que conquistó las cumbres más altas del mundo, una de ellas el Everest, se pronunció ante la situación que podrían estar atravesando los alpinistas mexicanos. “Es una situación delicada y de mucho riesgo. Sin embargo, confío que esta situación pase y los montañistas puedan regresar con bien a casa”, dijo en el Club Alpino en la ciudad de México.


Además agregó que “yo los conozco y son gente muy positiva, tienen un gran rendimiento y una buena preparación técnica”.


Torres Nava recomendó que, además de la búsqueda por aire con dos helicópteros, se implemente una expedición terrestre por la ruta que intentaron De la Parra y Delgado. “Definitivamente es conveniente, para ello hay gente especializada y hay equipo para hacerlo. Hay gente local que está entrenando todo el año y tienen la capacidad para entrar de manera rápida, sin embargo, no descartó que haya ocurrido una avalancha o hayan caído en una grieta. “Si esto llegó a suceder, alguno de ellos implementó signos de supervivencia a través de señalamientos que podrán ser vistos desde el aire”.


Finalmente agregó que de acuerdo a la preparación de los alpinistas, esperaría hasta dos semanas para declarar una situación más grave.


Por su parte, el presidente de la federación de la especialidad, Alfredo Velásquez, también se muestra positivo. Sin embargo, sabe que la situación es muy compleja tanto para los alpinistas como para los elemento de rescate alpino y afirma que la velocidad con la que se realice la búsqueda es la clave para darles oportunidad de salir bien librados de esta travesía. “Creo que estamos en un momento crítico. La búsqueda debe ser intensa y aprovechar que están disponibles los helicópteros”, dijo el presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.


Para Velásquez, las posibilidades de encontrar a los alpinistas, quienes ya han escalado el Everest, se centra en la ruta que hayan tomado para descender luego de hacer cumbre en el Changabang. “Si ellos (De la Parra y Delgado) tomaron la ruta larga, de diez días, como se supone que lo iban a hacer, tienen muchas probabilidades de salir bien de esta situación. Pero, si ellos tomaron la ruta corta, la situación es mucho más delicada, pues presupone una bajada de tres días, mucho tiempo colgados de cuerdas y en donde se debe maniobrar con mucho cuidado con las inclemencias del tiempo”, afirmó el directivo a La Afición.


Sin embargo, las esperanzas del federativo se mantienen, pero pide ser objetivos. “El lado racional me dice que es muy complicado; el lado emotivo me dice que están vivos. Yo confío en la preparación de Andrés, pues ya ha estado en una situación similar. A él lo bajaron del Everest en una ocasión y supo mantenerse y resistir”.


Por su parte, José María Aguayo, presidente del Club Alpino de México, señaló que “pienso que sufrieron un pequeño percance, pero que en unos tres o cinco días van a aparecer sanos”.


David, récord en Grand Slam El pasado 18 de octubre, David Liaño obtuvo un récord mundial al completar el Grand Slam (que consiste en la conquista de la cumbre más alta de cada continente, siete cumbres en total), cuando ascendió, junto con su padre, Ricardo Liaño Cuenca, Pirámide de Carstsensz, en Indonesia.


Con 26 años y siete meses, el mexicano es el alpinista más joven en lograr tal hazaña. También logró batir la marca en tiempo para realizar los ascensos, pues lo hizo en dos años y seis meses.


Hasta ahora, para México, sólo Ricardo Torres Nava y Karla Wheelock Aguayo habían logrado el circuito, y en la versión americana, con ocho cumbres, sólo Ricardo.


Frases “Es una situación delicada. Sin embargo, confío que esta situación pase y los montañistas puedan regresar con bien a casa” Ricardo Torres Nava Alpinista mexicano “Creo que estamos en un momento crítico. La búsqueda debe ser intensa y aprovechar que están disponibles los helicópteros” Alfredo Velásquez Presidente de la FMDME Dato Andrés Delgado llegó a la cima del Everest cuando tenía 28 años en 1998, mientras que Alfonso de la Parra lo hizo a los 29 años, en 1992.


Carlos Sánchez y Alejandro González. Ciudad de México


Milenio - La Afición





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©