follow me
Montañismo y Exploración
Los Himalaya: ¿Atracción fatal?
12 noviembre 2006

Esta pared de roca, hielo y nieve de más de medio millón de kilómetros cuadrados, que cruza cinco países y comprende las 14 cumbres más altas del planeta, atrae no sólo a los alpinistas sino a celebridades de diversos ámbitos







  • SumoMe

Tres himalayas, una sola cordillera


Los geógrafos clasifican a los Himalaya en tres regiones diferentes y escalonadas:


El Himalaya Exterior -situado en la parte sur de la cadena, en los límites de la India y Pakistán- y que se distingue por el sinfín de colinas boscosas con una altura promedio de algo más de los mil metros, que forman fértiles valles.


Su clima es tropical, con temperaturas promedio de 30 grados centígrados en verano y de 18 en invierno. Hasta hace poco, esta región era morada de muchas especies de animales silvestres que han sido diezmadas.


El Himalaya Menor o Medio está conformado por una cadena de montañas con las faldas cubiertas de árboles y los picos coronados de nieve, con una altura de menos de 5 mil metros. Lo accidentado del terreno entorpece y dificulta las comunicaciones. Si bien los veranos promedian una temperatura de 25 grados centígrados, los inviernos son muy crudos.


El yak -un bovino que alcanza 1.90 metros de alzada- es el animal imprescindible en esta región, ya que se le utiliza como bestia de carga y proveedor de carne, leche, lana.; incluso, sus excrementos son secados al sol para utilizarlos como un efectivo combustible.


El Himalaya Mayor o Gran Himalaya recibe este nombre por ser la porción más elevada, casi de 24 kilómetros de anchura, con vastas tundras y desiertos de nieve, con montañas de más de 6 mil metros de altura y coronadas con nieve y casquetes de hielo perpetuos. En la zona, se ubica la mayoría de los picos mayores que atraen y “embrujan” a los escaladores.




Se hace camino al andar


Si bien el primer mapa del Himalaya fue realizado en 1590 -hace casi medio milenio- por el misionero español Antonio Monserratte y en la actualidad se dispone de exactas cartas geográficas realizadas por cámaras satelitales, son todavía muchos los secretos que guardan los millares y millares de montes, bosques y selvas de esta inmensa muralla.


La historia del montañismo del Himalaya apenas comenzó, oficialmente, cuando el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing (guía local) coronaron en 1953 el Everest.


A partir de entonces, el propio Jomulngma -nombre nepalés del mencionado pico- y los otros 13 “ochomiles” han sido poderosos imanes para que los montañistas de los cinco continentes hayan convertido al Gran Himalaya en una de las atracciones turísticas naturales más visitadas del planeta.




El abominable hombre...


No se puede escribir nada sobre los Himalayas si no se menciona una de sus más apasionantes leyendas: la del Yeti, una criatura gigantesca que parece mezcla de ser humano y mono peludo y -según testimonios de nativos y excursionistas- habita en las vertientes de la cordillera. También se le conoce como el “abominable hombre de las nieves”.


Aunque se asegura que el propio Hillary fue el primero en dar fe de la presencia de este monstruo, el testimonio más mencionado es el de Joe Tasker y Peter Boardman cuando ambos establecieron un campamento a 5 mil 100 metros de la Montaña Brillante, o sea el monte Changabang, el mismo en el que se perdieron los mexicanos Alfonso de la Parra y Andrés Delgado.


A la medianoche de aquella ocasión, Tasker y Boardman fueron despertados por un estrépito del equipo de cocina al ser arrojado al suelo y escucharon rugidos rabiosos. Optaron por no salir a investigar hasta que amaneciese.


A la salida del sol, descubrieron que todos los enseres habían sido tirados al suelo, aunque sólo faltaba una caja en la que guardaban tres docenas de barras de chocolate.


Además, encontraron enormes huellas -de unos 36 centímetros de largo- que se acercaban y alejaban del campamento. “Ningún ser vivo podría subsistir a esta temperatura. Pero, hubo alguien ahí. Quizás haya sido un Yeti”, escribió Tasker.


El Universal





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©