follow me
Montañismo y Exploración
Las quebradas de Bacís
10 febrero 2006

Internarse en la barranca de Bacís, en la Sierra de Durango, no es fácil. Las espinas y los saltos en las rocas para no caer al río logran que el llegar hasta las cuevas de los antiguos sea complejo. Pero más complejo se torna el mundo interior del explorador que llega hasta allá y descubre un poco de ese polvo.







  • SumoMe
LOS ÚLTIMOS DÍAS

La principal rectificación de nuestra pequeña expedición fue en el objetivo de la misma. Esta vez el objetivo perdería el toque deportivo y ganaría un matiz antropológico: en lugar de salir hacia la sierra como grupo independiente, trataríamos de ganarnos un poco a la gente y convivir con ella, con el propósito de aprender. Así, pasamos más de un día platicando y conviviendo con la gente y para la mitad del primer día la gente ya nos buscaba para contarnos de hallazgos impresionantes y tesoros inalcanzables; estábamos aprendiendo deveras y la planeación de nuestra salida se vio claramente beneficiada.


Pese a ello, hubo algo que no conseguimos: un guía. Las fiestas estaban en su apogeo y era difícil que la gente tuviera tiempo, así que nos tuvimos que conformar con las explicaciones de Pedro Rocha. Un buen amigo de Don Faustino que tenía un gran interés en nuestras exploraciones y estaba dispuesto a ayudar con su gran experiencia en la zona. De hecho, Don Pedro había estado en la mayoría de las cuevas que se conocen buscando oro, había encontrado bastantes entierros y nos enseñó el camino a una cueva donde, dijo, habían muchas casitas y huesos. Desgraciadamente las casitas estaban destruidas y los huesos botados ahí entre rocas que se notaban recién partidas. La gente las había destruido en busca de oro.


Los dos días siguientes fueron de caminata ardua y mas bien silenciosa, sin contratiempos y siempre sabiendo que las caminatas continuarían.




MIS COMPAÑEROS



  • Abigail Vera Ortega

  • Areli PLancarte Salas

  • Antonio Zapfe Zaldívar

  • David Meza Sánchez

  • Edgardo Cruz MOntfort

  • Héctor Barrón García

  • Josafat Ortiz Becerril


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©