follow me
Montañismo y Exploración
Las quebradas de Bacís
10 febrero 2006

Internarse en la barranca de Bacís, en la Sierra de Durango, no es fácil. Las espinas y los saltos en las rocas para no caer al río logran que el llegar hasta las cuevas de los antiguos sea complejo. Pero más complejo se torna el mundo interior del explorador que llega hasta allá y descubre un poco de ese polvo.







  • SumoMe
LOS ANTIGUOS

El primero en verlos fue el misionero jesuita Hernando Santarén. Hacia el año 1600 iba con la intención de evangelizar a las tribus que habitaban esta parte del país. Él escribió bastante acerca de los xiximes y los acaxées, los dos grupos indígenas que habitaban las sierras de Durango, pero por encima de todo se empeñó en evangelizar… y neutralizar a quienes lo impidieran.

Los xiximes y acaxées eran grupos antagonistas siempre en guerra y por ello le daban bastante importancia; la veían más como un ritual y jugaba un papel importante en la cohesión de la comunidad. Fue esta “ritualidad” lo que sorprendió a los españoles, porque los xiximes y acaxées no sólo consultaban a un oráculo antes de una batalla, sino que se alimentaban del corazón del enemigo vencido.



Así, cuando los acaxées aceptaron tratos con los jesuitas, pactaron una alianza en contra de los xiximes y estos no pudieron esconderse lo suficientemente alto o lejos para alejarse de sus enemigos. ¿O sí?


Santarén escribe acerca del exterminio de aquellos implacables guerreros, pero la “gente pequeña” que vive en lo alto de las quebradas de Bacís ha sido “vista” mucho después de la partida de los jesuitas.


No existen registros formales, pero la gente mayor recuerda que sus padres hablaban mucho de los “gentiles”, gente que no hablaba español y que a veces se topaban en los caminos de la sierra. Se cuenta incluso que una mujer fue capturada y llevada a Bacís a principios del siglo pasado, pero la prueba real de la existencia de los antiguos yace en los metates, las pinturas en las paredes, los petroglifos, las casitas y uno que otro entierro de indios escondidas en lo alto de la sierra.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©