follow me
Montañismo y Exploración
Errores en estrategia de rescate
1 noviembre 2006

Para el primer mexicano en llegar al Everest, Ricardo Torres Nava, la búsqueda terrestre en el Himalaya debió ser a la par que la aérea; de igual modo, criticó severamente el proceder del equipo de rescate comandado desde México por el otro alpinista Carlos Carsolio







  • SumoMe

Redacción

El Universal

Miércoles 01 de noviembre de 2006


El primer mexicano en alcanzar la cima del Everest, Ricardo Torres Nava, dio a conocer que uno de los dos mexicanos que se encuentran perdidos desde hace 20 días en el Changaban estaba enfermo, lo que orilló a que el dueto tuviera que regresar por otra ruta. De igual modo, criticó severamente el proceder del equipo de rescate comandado desde México por el otro alpinista Carlos Carsolio.


“Hoy recibí un comunicado del checo, Thomas Rhin, que decía que uno de los muchachos se encontraba enfermo, que decidieron descender porque estaba en malas condiciones de salud. Por eso optaron por utilizar otra ruta, quizás porque no tenían ya la fortaleza para bajar por donde habían ascendido”, mencionó Torres Nava.


Los últimos en ver con vida a Andrés Delgado y a Alfonso de la Parra fueron los integrantes de la expedición checa que se encontraba en la montaña, al mismo tiempo que los mexicanos, a quienes ubicaron por última vez en el área conocida como el Collado.


Ayer se realizó la primera búsqueda vía terrestre después de 20 días de la última comunicación de los desaparecidos, una estrategia que según Torres Nava llega de manera muy tardía.


“Cuando nos enteramos de lo que estaba sucediendo hace semanas, mi primera sugerencia fue que debía simultáneamente entrar un equipo por tierra, nosotros hicimos hincapié, hubo gente aquí, voluntarios, gente con experiencia que estaba presta para ir y desde allá les dijeron ´hay que esperarse, ahorita no los necesitamos´. Se manejó esta situación con un enorme sentido de egoísmo y soberbia”, recriminó el primer mexicano en haber conquistado la cima del Everest.


De acuerdo con el alpinista, lo primero que se debió haber hecho fue coordinar la búsqueda terrestre, en el área que comprende el campamento base y la cara sur de la montaña Changaban, un área bien delimitada.


“Ese ejemplo de que el área de búsqueda era tan extensa como el tamaño del DF es un comentario fuera de lugar y absurdo totalmente”, dijo Torres Nava, sobre las declaraciones de Carsolio, en las que comentó que se necesitarían miles de personas para peinar la zona por la extensión del Himalaya. “Si ellos se perdieron, digamos en la Torre Latino, nada tendríamos que hacer buscando en Xochimilco, aquí es igual”, agregó.


El alpinista aclaró que sus declaraciones van encaminadas únicamente a la reflexión.


“Ha pasado ya mucho tiempo, y dejaron correr días importantes; para un rescate, los primeros días son claves y esos días son los que se dejaron. ¿Por qué no se hizo esto desde un principio?”, remató.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©