follow me
Montañismo y Exploración
Carlos Rangel: primer mexicano en recorrer la costa oriental de México en kayak
23 mayo 2006

La próxima fase por el Mar de Cortés, en Baja California en febrero del 2007.







  • SumoMe

Arribó al puerto de Veracruz, Carlos Rangel, presidente de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM, después de haber navegado en solitario los 500 kilómetros de mar que separan este puerto con el de Tampico, en Tamaulipas., con lo que logró ser el primer mexicano en recorrer la Costa Oriental de México en Kayak.


Carlos Rangel, dio fin a una parte importante del proyecto “Mares de México” que consistió en la navegación en solitario del Golfo de México y el Caribe en Kayak.


La siguiente fase será en otro mar: el Mar de Cortés, en Baja California, para febrero de 2007 y 2008 y después navegar el Océano Pacífico, en un programa que trata de alcanzar los once mil kilómetros de costas de México.


“Mares de México” es un ambicioso proyecto que tiene por meta navegar los más de once mil kilómetros de costas mexicanas a bordo de un kayak, sin apoyo externo.


La primera etapa la comenzaron Alejandro Niz y Carlos Rangel, pero Niz se tuvo que retirar por una lesión en la mano y Rangel continuó solo para completar la travesía del Caribe hasta terminar en Cancún.


Posteriormente, Niz y Rangel navegaron desde Cancún a Veracruz en 1500 kilómetros de mar que les costaron dos meses de esfuerzos. La tercera fase fue de la desembocadura del Río Bravo para terminar en Tampico.


Esta etapa, de Tampico a Veracruz, cierra ya el circuito de navegación del Golfo de México y Carlos Rangel lo hizo en solitario a lo largo de 20 días donde sólo tuvo un percance: un norte que rompió el timón de su embarcación, por lo que los últimos 140 kilómetros los tuvo que hacer usando otra técnica que le permitiera avanzar mejor.


El siguiente paso, del proyecto, será en el Mar de Cortés, por el lado de Baja California, para febrero del 2007, donde quiere recorrer en compañía de varios compañeros los aproximadamente mil kilómetros que hay desde la desembocadura del Río Colorado hasta la ciudad de La Paz, en Baja California Sur.


De este recorrido, Carlos Rangel asegura que lo más importante es haber tenido esa experiencia de convivencia con los pescadores y la gente que habita a la orilla del mar y de esa manera conocer un poco más a nuestro país.


Este martes, Carlos Rangel, acompañado de Alfredo Velázquez Iñiguez, presidente de la Federación de Montaña y Escalada, A.C., ofreció una conferencia de prensa a los medios del puerto de Veracruz para notificar de su recién terminada travesía.




ESTADÍSTICAS

Su jornada más ardua fue de diez horas de remar para cubrir una distancia de casi 50 kilómetros.


La etapa más difícil fue la navegación en mar abierto cuando le sorprendió un norte que fue arreciando y que estuvo a punto de arrebatarle el remo de las manos.


Distancia recorrida: 500 kilómetros


Número de paladas aproximadas: cien mil, con buen tiempo.





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©