follow me
Montañismo y Exploración
Badía Bonilla la mejor alpinista latinoamericana en el 2006
20 septiembre 2006

* Con tenacidad, preparación y convencimiento, la alpinista mexicanas Badía Bonilla cumplió con el objetivo al lograr la cima del Gasherbrum II, en Pakistán, con lo que la atleta mexicana se consolidó como la mujer latinoamericana en activo con 6 ascensos a montañas de más de 8 mil metros que acumula en su carrera deportiva en búsqueda de los 72 mil metros y más.







  • SumoMe

CONADE Informa.- Con tenacidad, preparación y convencimiento, la alpinista mexicanas Badía Bonilla cumplió con el objetivo al lograr la cima del Gasherbrum II, en Pakistán, con lo que la atleta mexicana se consolidó como la mujer latinoamericana en activo con 6 ascensos a montañas de más de 8 mil metros que acumula en su carrera deportiva en búsqueda de los 72 mil metros y más.


“La cumbre la realizamos el 22 de julio a las 13:20 horas, en una expedición que duró 78 días –desde que partimos de México-, en donde la montaña fue muy benévola con todos los alpinistas y se convirtió en una gran experiencia que tanto el jefe de la expedición, Mauricio López y yo, afrontamos con temor por todas las complicaciones a las que nos enfrentamos el año pasado, cuando no pudimos cumplir con el objetivo y nos quedamos a 300 metros de la cumbre”, dicho Badía Bonilla.


Por su parte, Mauricio López explicó que el ascenso se realizó por la ruta noroeste que tiene una inclinación media de 70 grados y es un terreno de nieve, roca y hielo. “La parte más delicada del ascenso fue el tramo entre el campamento base –que se instaló a los 5 mil 100 metros- y en el campamento uno –localizado a 5 mil 900 metros- por la cantidad de griegas que hayamos en el camino y cuya separación llegó a medir hasta 10 metros de distancia, independientemente de los constantes movimientos del glaciar que nos obligó a cambiar constantemente de ruta”.


ATAQUE

El 22 de julio, a las 00:30 horas, Badía y Mauricio abandonaron la tranquilidad del campamento tres -ubicado a 7 mil 100 metros de altura- y requirieron de 12 horas para llegar a la cima sin el uso de oxígeno complementario. “Fue una experiencia interesante porque este año se cumplen 50 años de que un ser humano escaló esa montaña y que nosotros la consiguiéramos fue muy importante”.


VENTAJA-DESVENTAJA

Bonilla, de 39 años de edad, indicó que “una de las ventajas indudables de este año fue el clima, que permitió que todas las expediciones llegáramos a la cumbre en condiciones excepcionales pues ya en la cima pudimos estar 45 minutos y debimos quitarnos algunas prendas porque hacía calor, estábamos a 25 grados de temperatura y no había aire, cuando en una cumbre de 8 mil metros, regularmente estás a menos 15 grados y con ráfagas de aire de entre 20 y 30 kilómetros por hora”.


Sin embargo, Mauricio consideró que esta es una gran desventaja es que ahora es más evidente para ellos las alteraciones climáticas por el calentamiento global.


A TRABAJAR


“Una vez en la cumbre, me lleno de ánimo, de satisfacción por ser mexicana y me crece el corazón. Me siento orgullosa de saber que logré el reto y que detrás de nosotros hay mucha gente que comparte esta satisfacción y me pongo a trabajar. A tomar fotografías para que aparezcan mis patrocinadores y agradecer y a disfrutar el panorama. Tener el mundo a tus pies es una sensación muy especial, porque no es conquistar a la montaña sino conquistarte a ti mismo y cuando te cuesta hasta respirar valoras todo lo que sientes y tienes a tu alrededor”, aseguró al atleta.


PREPARADOS


A diferencia del año anterior, la “Pareja en ascenso” estuvo lista para resolver cualquier problema apremiante que pudiera poner en riesgo la expedición. “Nos preparamos para lidiar con los porteadores (cargadores), pero este año lo que se nos complicó fue el regreso, pues había tanta gente en la montaña, que no había personas que nos ayudaran a cargar todo nuestro equipaje, independientemente de la carretera que estuvo en mal estado por las fuertes lluvias que deslavaron la montaña, por lo que el retorno debió demorarse hasta una semana”, indicó Mauricio.


RETO Y CAMBIO DE PLANES


Para el 2007, el siguiente paso será el Broad Peak, que se localiza en Pakistán, Asia y que tiene una altura de 8 mil 47 metros. Sin embargo, Badía quizá deba cambiar de planes a futuro.


“Cuando comencé con el proyecto de los 72 mil metros y más, quien ostentaba el récord mundial de más montañas alcanzadas estaba en poder de la polaca Wanda Rutkiewicz quien había logrado 8 cumbres de 8 mil metros -y quien murió en el K-2-, entonces mi objetivo era escalar una más y superar los 72 mil metros, sin embargo, el año pasado surgió la alpinista austriaca de nombre Gerlinde Kaltenbrunner quien estableció la marca de 9 ochomiles y le siguió la española Edurne Pasabán”, puntualizó Badía.


De acuerdo con las noticias que circulan en el amiente del alpinismo, este año Gerlinde, intentó el Lhotse “y supe que no pudo llegar a la cima. Esa es una montaña que yo ya tengo, así que me da la impresión de que van a continuar y eso quizá me obligue a modificar lo planeado”.


Cumbres conquistadas por “Una Pareja en Ascenso”


2000: Cho Oyu (8 mil 201 metros), sexta montaña más alta del mundo.

2001: Shisha Pangma (8 mil 046 metros) -no concluido-, décima cuarta montaña más alta del mundo

2002: Everest (8 mil 848 metros), cumbre más alta del mundo.

2002: Shisha Pangma (8 mil 046 metros).

2003: Lhotse (8 mil 516 metros), cuarta montaña más alta del mundo.

2004: Makalu (8 mil 416 metros), quinta montaña más alta del mundo

2005: Gasherbrum (8 mil 035 metros) -ascenso no concluido-, décimo tercer montaña más alta del mundo.

2006: Gasherbrum (8 mil 035 metros)



Proyecto


2007: Broad Peak (8 mil 047 metros).


CONADE Informa

Septiembre 20 de 2006





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©