follow me
Montañismo y Exploración
USAR LAS IDEAS DE OTROS
16 febrero 2005

Las ideas siempre han sido objeto de plagios: en la ciencia y en todos lados. En montañismo las ideas que sirven deben ser útiles para todos y da gusto verlas funcionar, pero saber que otros se adjudican el mérito para obtener dinero, es asunto de otra índole.







  • SumoMe

Hace pocos días llegó a mis manos una copia de un proyecto presentado a la Comisión Nacional de �reas Naturales Protegidas, donde un grupo propone una serie de acciones interesantes con respecto a la conservación de la montaña y su uso con fines de turismo. Sin embargo, un párrafo específico llamó mi atención:


�Instalación de contenedores.
Se instalará un contenedor, con su documentación pertinente, en la Joya y en coordinación con la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM se realizará la recolección y entrega de las pilas a las entidades encargadas de su debido reciclaje o destrucción.

�Adicionalmente se instalarán contenedores en las oficinas de las principales agrupaciones de montaña.�



Y llama la atención porque el grupo en cuestión no ha tenido contacto con nuestra Asociación, lo que significa que procura ganar un trabajo con ideas ajenas, algo que sucede con frecuencia. Pero no sólo esto: pretende usarnos de basurero para ganar dinero.

Pero hay aún más: hojeando el proyecto se encuentra uno con ideas originales que, curiosamente, se han propuesto ya en foros de Internet o por la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada y su acción de �Limpia tu montaña�, como es la señalización de caminos. Cuesta trabajo recordar las largas discusiones que sostuvimos sobre si era recomendable o no señalizar una zona de una montaña y cómo llegamos a la conclusión. Y ahora, también es plagiado. Claro: todo mundo puede usar una idea si es en beneficio de todos, pero usarla y quedarse con el crédito para ganar dinero es algo de otra índole.

Por supuesto, la protesta se hizo ya formalmente a la CONANP y si omito el nombre de la empresa es porque no tiene importancia la cantidad de plagios ni quien lo hizo. Lo que sí es importante es que las ideas que surgieron en algún momento estén siendo observadas por quienes quieren beneficiarse del trabajo de otros. Significa que son buenas ideas.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©