follow me
Montañismo y Exploración
UNA REFLEXION OPORTUNA
2 septiembre 2005

La conservación de un medio natural es importante pero cuando es destruido en aras de la comercialización y se destruyen hábitat y pinturas rupestres, no es hora de pensar en conservarla, sino en defenderla. Es posible que la Cueva de las Maravillas no se recupere más, pero el ejemplo no debe repetirse en otras partes del mundo.







  • SumoMe

Cueva de Borbon, República Dominicana. Foto: http://borbono.blogspot.comLos que hemos elegido la práctica de la espeleología científica o deportiva hemos entrado sin saberlo, o a sabiendas, no solamente en un mundo diferente al de la superficie, sino a un compromiso diferente: entender que existe un universo paralelo con seres que requieren de las sombras para existir y que han logrado mutar para adaptarse a los lugares más apartados de la oscuridad. Nuestra presencia entrenada abre los pasos al público no especializado, ese público masivo, y por eso es nuestro deber velar por la conservación natural de estos sitios.

Mostrarle a las nuevas generaciones una cueva con cientos metros vaciados de cemento en forma de caminerías con gran cantidad de escaleras, luces y artificios y decirles que así se hace espeleología, que eso es la espeleología, puede ser considerado válido por quienes �por ignorancia, falta de conciencia o ambas� se dedican a construir lugares de atracción en lugares históricos o monumentos naturales de la humanidad. Pero de ninguna manera pueden ser validados por la espeleología, como no son validados por la arqueología.

A quienes escogimos como nuestro objeto de estudio estos espacios paralelos, estos mundos indefensos de seres ciegos y mudos, no nos corresponde desnaturalizar su esencia, sea cual sea nuestra convicción de tal idea.

Cueva de Borbon, República Dominicana. Foto: http://borbono.blogspot.comDestruir yacimientos arqueológicos o permitir que se haga, destruir evidencias óseas de especies animales desaparecidas, poner en peligro el arte rupestre allí existente, desalojar cientos de metros lineales de tierra por más de dos metros de desnivel, es desalojar toda la fauna cavernaria de un lugar, toda la historia y la prehistoria, es trastornar el hábitat de los murciélagos, es destruir el equilibrio biológico de una cueva en plena actividad hídrica.

Es simplemente una barbaridad.

Decir que quien así actúa, hace espeleología, es condenar la práctica de la espeleología a una práctica totalmente divorciada a la de sus orígenes, una actividad por demás que desde sus inicios ha tenido que luchar por ser considerada una ciencia.

En mi caso, que llegué a la espeleología por interés en la arqueología, más específicamente por el arte rupestre, las cuevas son santuarios, galerías oscuras de los tiempos, donde cada espacio, cada piedra, cada formación es parte integral de la historia de los hombres que eligieron sus paredes y no otras, para plasmar sus ideas, mensajes cifrados. En este caso: llamadas de auxilio.

En el espacio y debate en que me encuentro he recibido el embate de personas que imponen sus ideas a fuerza de mentiras, de agresiones, de descalificaciones y de enlodar trayectorias construidas a fuerza de sacrificios personales. También he recibido los mensajes de sus iguales, como seguro será el caso de la mayoría de las personas que sobreviven a los cientos de miles que se inician en la práctica de la ciencia y sucumben a las tentaciones del negocio.

Cueva de Borbon, República Dominicana. Foto: http://borbono.blogspot.comAhora corresponde el tiempo de la reflexión a los que piensan que debemos salvar los espacios subterráneos, a los que piensan que se puede visitar cuevas sin desnaturalizarlas y sin llenarlas de cemento, a los que creen que no se debe educar en el error. A los que creen que no se debe usar la espeleología y sus instituciones como escudo de actividades puramente comerciales o personales.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©