follow me
Montañismo y Exploración
Una nueva carrera

Desde que Wanda Rutkiewicz desapareciera en el Kangchenjunga, ninguna mujer había logrado alcanzar la cima de ocho montañas de ocho mil metros. Ahora son dos quienes lo han logrado, con una diferencia de horas. Edurne Pasaban (española) y Gerlinde Kaltenbrenner (austriaca) parecen estar al borde de una carrera por ser las primeras en alcanzar las míticas 14 cimas.







  • SumoMe
Al parecer, una antigua carrera comenzó de nuevo, esta vez con protagonistas femeninas: Edurne Pasaban (España) y Gerlinde Kaltenbrunner (Austria). Edurne había logrado el día miércoles 20 de julio su octavo ochomil con el ascenso al Nanga Parbat y de esta manera igualaba la cantidad de cimas de la desaparecida Wanda Rutkiewicz. Esto daba paso a "igualar" a Edurne con Wanda.

Edurne PasabanWanda Rutkiewicz logró ocho de los ochomiles y en el noveno (el Kangchenjunga) desapareció cerca de la cumbre. Las mujeres que conseguían acumular varios ochomiles morían en la montaña, así que el "récord de Wanda" fue la marca a batir durante mucho tiempo, hasta que Edurne lo logró.


Sin embargo, el 21 de julio, con menos de 24 horas de diferencia, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner igualaba la marca ascendiendo al Gasherbrum II. Un día de diferencia. Tras ella había un silencio publicitario que contrasta severamente con la enorme publicidad que rodea a Edurne, quien subió al Nanga Parbat con el equipo de "Al Filo de lo Imposible".


Uno se pregunta si había ya una contienda entre ambas montañistas cosa que no sabremos. Lo cierto es que hoy, 21 de julio, parece igualarse a aquella fecha en que Reinhold Messner y Jerzy Kukucszka en la primera competencia por lograr las cimas de las catorce montañas principales de más de ocho mil metros de altitud.


Gerlinde KaltenbrunnerAunque a Gerlinde le faltan los dos colosos (Everest y K2), es muy respetada en el mundo montañista porque este año completó la travesía del Shisha Pangma en estilo alpino junto con su esposo Ralf Dujmovits y el japonés Hirotaka Takeuchi y luego realizó un intento (también con ellos) al Supercouloir de la Norte del Everest. Ha estado ocupada y mucho.


Ambas habían planeado que su próxima montaña fuera el Broad Peak, lo que provocará expectativas, desde llevarse como buenas montañistas hasta ser rivales verdaderas. Es de imaginar el nacionalismo que estará siendo movido ante los patrocinadores para lograr ser la primera en lograr los "nueve" y luego los "catorce" y el resultado que ello logrará en la actitud de cada una.


La carrera inicia. Quien tenga más dinero y mejor suerte con el tiempo, será quien logre ser la primera catorcemilista del mundo.























































































































MONTAÑA


ALTITUD


WANDA


EDURNE


GERLINDE

Everest
8,850










  •  

    K2
    8,614










  •  

    Kangchenjunga
    8,598

     
     

    Lhotse
    8,511

     




  •  

    Makalu
    8,481

     







  • Cho Oyu
    8,153













  • Dhaulagiri
    8,167

     
     


     

    Manaslu
    8,163

     
     





  • Nanga Parbat
    8,125













  • Annapurna
    8,091






  •  





  • Gasherbrum I

    o Hidden Peak

    8,068













  • Broad Peak
    8,047

     
     

    Shisha Pangma
    8,046






  •  





  • Gasherbrum II
    8,035

















  • Los ocho ochomiles femeninos:

    Wanda Rutkiewicz, Edurne Pasaban y Gerlinde Kaltenbrunner



    Páginas: 1 2 3 4



     



    Suscríbete al Boletín

    Google + Facebook Twitter RSS

     

    Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
    Sitio desarrollado con SIPER
    Diseño por DaSoluciones.com©