follow me
Montañismo y Exploración
PROYECTO ESPELEOLÓGICO SELVA LACANDONA
24 septiembre 2005

Meztabok es el nombre de una pequeña zona dentro de la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas. El Grupo Espeleológico Universitario (GEU) comenzó el año pasado a explorar la selva en esa zona y los resultados fueron tan abundantes que esa exploración se convirtió en un proyecto del que Metzabok es sólo el primer paso.







  • SumoMe

La Selva Lacandona es un espacio natural codiciado en muchos sentidos.

La mayor parte del tiempo, es un espacio constantemente amenazado.

No ha sido explorada, pero sí destruida.

Pocos la valoran y menos todavía la conocen.


Este proyecto contempla varios años de trabajo e inició en agosto del 2004 con una primera prospección a la Reserva de Flora y Fauna de la Laguna de Metzabok.

En expediciones futuras se pretende explorar otras zonas de la Selva Lacandona


Los objetivos principales de esta expedición son:


  • La localización, y exploración de nuevas cavidades subterráneas.
  • Elaborar la topografía de esas cavidades y realizar un registro de las cuevas en las que se ubiquen vestigios arqueológicos.
  • Documentar fotográficamente la expedición.


¿POR QU� LA SELVA LACANDONA?

Se han hecho exploraciones en la Selva Lacandona desde hace cientos de años, por gente y objetivos diversos. No tenemos referencias sólidas acerca de los viajes a través de este ecosistema por parte de los grupos prehispánicos mayas que habitaron la región hace más de 1000 años, pero es innegable que antes de habitarla tuvieron que hacer exploraciones previas.

Las primeras exploraciones documentadas que revelaron la majestuosidad de la selva mexicana fueron realizadas por extranjeros.

Gracias a las exploraciones, ahora es que conocemos los sitios arqueológicos de Palenque, Yaxchilán y Bonampak así como la gran biodiversidad de la Selva Lacandona.

Como consecuencia de los descubrimientos, se han hecho y continúan haciéndose, proyectos de investigación biológica y arqueológica por parte de instituciones públicas y privadas.

Es posible que todos o casi todos los parajes de la selva hayan sido visitados en algún momento por un explorador . Pero hay un tipo de exploración que falta por hacerse en la selva lacandona: La exploración subterránea.


"La exploración de las cuevas y simas de la selva:

lugares llenos de leyendas y misticismo"

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©