follow me
Montañismo y Exploración
Por nuevos retos los montañistas Badia Bonilla y Mauricio López
4 octubre 2005

Los alpinistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López seguirán intentando igualar el récord de la polaca Wanda Rutkiewicz, de conquistar ocho cimas de más de 8 mil metros después del fallido intento en la expedición que realizaron en julio pasado al Gashembrum 2, en Paquistán, en donde, por desgracia, se quedaron a 300 metros de llegar a la cumbre.







  • SumoMe

Los alpinistas mexicanos Badía Bonilla y Mauricio López seguirán intentando igualar el récord de la polaca Wanda Rutkiewicz, de conquistar ocho cimas de más de 8 mil metros después del fallido intento en la expedición que realizaron en julio pasado al Gashembrum 2, en Paquistán, en donde, por desgracia, se quedaron a 300 metros de llegar a la cumbre.


Con el ánimo a flor de piel y la capitalización de la experiencia vivida hace unos meses, Badía Bonilla y Mauricio López dieron a conocer los pormenores de la expedición, en donde pese a los resultados, el proyecto, al que denominan desde hace ya varios años “Una Pareja en Ascenso” -donde Mauricio es el jefe-, no flaqueará en su intento por continuar con sus proyectos, a decir los alpinistas.


“Dolorosamente tuvimos que decidir volver por los riesgos que representaba intentar el ascenso con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y porque vimos la movilización de placas de hielo en la cumbre, lo que podría provocar una avalancha en dirección nuestra y faltaban todavía de 4 a 5 horas de esfuerzo físico, con el riesgo de congelación”, explicó el alpinista.


Por su parte, Badía Bonilla, indicó que en ese difícil momento, intentó por todos los medios de alentar a su compañero en la búsqueda de la cumbre “lo intenté todo, y a cada una de sus explicaciones yo arremetía con motivos… hasta que escuché las palabras que me hicieron recapacitar: ‘no estás siendo racional. Si no comprendes la magnitud del peligro… te prefiero viva’. Entonces lo comprendí”.


Del duelo al hambre de triunfo


Aunque para ambos deportistas la decisión sepultó –literalmente- años de intenso trabajo, quien más lo resintió fue Badía. “Lloré y lloré mucho. Pasé por todo un duelo del que apenas salí. Sin embargo, los sueños están intactos. Estoy más que nunca decidida a continuar, sobre todo, después de escuchar a la española Edurne Pasaban que se tomará un año de descanso y de que la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner deberá parar para recuperarse de las heridas sufridas esta temporada”.


Para este singular par de atletas, la experiencia fue fructífera por donde sea que se le mire: “Desde que llegamos, comenzamos a luchar. Las tormentas, el deshielo y la particular forma de ser de los paquistaníes y de todo eso aprendimos mucho”.


Planes


Entre los planes próximos y enfocados para el 2006 esta singular dupla, desea vencer al Gashembrum 2 -que se localiza en Pakistán- y si se puede, escalar el Gashenbrum 1. “Pensamos hacer un campamento para las dos montañas para remontar el 4 puesto del ranking mundial de mujeres activas con más cimas logradas superiores a los 8 mil metros de altitud”, indicó Mauricio López.


El alpinista apuntó, que Badía ha conquistado 5 montañas de más de 8 mil metros de altura (el Cho Oyu, Everest, Lhotse, el Makalu y el Shisha Pangma’s) y que intentarán, en los próximos años, igualar el récord de Wanda Rutkiewics, hecho que ya lograron la española Edurne Pasaban y la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner.


“Es posible que ellas descansen en el 2006 y nosotros podríamos aprovechar la oportunidad e igualar este sueño que hemos compartido Badia y yo. Los dos estamos convencidos de que podemos lograrlo y en ese sentido estarán enfocados todos nuestros esfuerzos”, puntualizó Mauricio.


Es por ello, que Badía Bonilla, deberá renunciar a uno de sus sueños: la maternidad. “Aún me quedan unos años por delante, pero si no soy madre, no hay problema. Hay muchos niños que quieren una madre y aquí hay una madre que quiere un hijo".


 


Fuente: Conade





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©