follow me
Montañismo y Exploración
Maillones y su resistencia
24 mayo 2005

El maillon es un dispositivo de seguridad usado por los espeleólogos aunque es más utilizado que los mosquetones. Una pregunta lanzada al foro Iztaxochitla revela algunas diferencias entre uno y otro.







  • SumoMe
Hola a todos,

Soy Juan Arturo Herrera, de la Ciudad de México. Tengo una duda: ¿Qué tan cierto es que la resistencia grabada en los 'maillones' suele ser la carga de utilización máxima recomendada y no la carga de ruptura, que es aproximadamente 5 veces superior?


Gracias.

Juan Arturo






¡Hola!


En los mallones rápidos, fabricados por Ets Peguet 74 Francia, está marcada la carga de uso, que es el 20% de la carga de ruptura. Los "Maillon Rapide" son productos industriales desviados de su utilización original por los montañeses de Lyon, Francia, y después por los espeleólogos de la misma ciudad, a principios de los setentas.


Es una norma de la industria francesa que se mencione la carga de uso. Por lo tanto, el valor es un porcentaje, fijado por las normas de seguridad, de la carga de ruptura.


Las pruebas destructivas de tensión, efectuadas en los años 1986-1988 en la INSA (Escuela de Ingeniería en Lyon), demostraron que la verdadera ruptura de todo los modelos utilizados en espeleología era muy superior al valor anunciado por Peguet. El coeficiente de seguridad real, por lo tanto, es superior a 5.


Nota: "Maillon Rapide" es una marca registra y no debe ser traducida a "Maillonnes Rápidos". Si no, por coherencia deberíamos decir "SuavidadMicro" a los productos de "Microsoft" ;-)


la rouille (Presidente de la Federación Espeleológica Francesa)

Traducción del francés: Juan Antonio Montaño Hirose.






Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©