follow me
Montañismo y Exploración
Fotografiando la oscuridad
11 julio 2005

Fotografiar en las cavernas no es lo más fácil que uno pueda hacer porque ahí no existe el elemento indispensable para la fotografía: la luz. Pero es algo imprescindible como testimonio de un mundo que, en la superficie, sólo puede verse de esa manera.







  • SumoMe
“Dejen sólo huellas, tomen sólo fotografías” dice la máxima espeleológica que cuida la integridad de la caverna: y, en efecto, las fotografías tienen un papel importante como testimonio de este mismo libro.

Las horas, los días y, en todo caso, los meses pasados explorando las vías subterráneas tienen como fin principal el de divulgar lo que se ha descubierto, de impulsar más el conocimiento de un territorio determinado. El instrumento científico para hacerlo se llama topografía, y consiste primeramente en recoger datos del subsuelo, y luego en transformarlos en el papel dibujando la forma de la caverna.

El levantamiento, como se viene llamando esta operación, no está aún en estado de dejarse ver realmente y mostrar cómo está hecha la cavidad. Faltan los colores, la forma detallada, las miles de particularidades de un mundo siempre diferente, los escorzos y las bellezas del claroscuro reservado para quienes la recorre. Es, a veces, también el espeleólogo quien no llega a tener una idea de los ambientes más grandes. Es por eso que la fotografía se vuelve importante: el único modo de fijar fielmente los escenarios del mundo subterráneo y también de exaltar la opinión.

La característica más evidente de las cavernas es la oscuridad. A poca distancia del ingreso la luz externa se hace tenue y luego desaparece, dejándonos en manos a la oscuridad verdadera: aquella absoluta, aquella en la cual es poca la diferencia entre tener los ojos abiertos o cerrados. Los seres humanos que frecuentan cavernas deben por lo tanto iluminarlas para poder explorar y recorrerlas. Usualmente se utiliza la luz producida por el acetileno, cuya flama característica resplandece también sobre el casco de los mineros, acompañada de una lámpara eléctrica con fuente auxiliar en caso de necesidad.

Eso basta y ayuda al ser humano para moverse bien en los ambientes subterráneos, pero es decididamente insuficiente si queremos llevar esos ambientes hacia fuera fijándolos en una película.

Resulta necesaria la luz, sobre todo sirve saberla usar en muchas formas distintas: no aquellas de Luna Park con las que se tiñen las paredes de colores múltiples y artificiales: pero aquellas que ponen en evidencia las formas en las que el agua ha modelado la roca, las bellezas abigarradas que el carbonato de calcio ha creado, la fuerza explosiva de los ríos subterráneos, la paz de los silenciosos ambientes fósiles y arenosos.

La técnica básica para tomar imágenes de alta calidad consiste en el uso apropiado de uno o más flashes, de potencia variada y conectados sincronizadamente entre ellos. Mientras más amplios sean los ambientes, mayor debe ser la potencia de los flashes, paralelamente al aumento de la sensibilidad de la película. Igualmente importante es la colaboración de una escuadra fotográfica, es decir, de personas que transporten y pacientemente tengan posicionados los reflectores durante las tomas; una foto en caverna, al fin, no es jamás el fruto de la habilidad de un solo fotógrafo sino que es siempre la labor de grupo.

No hay que olvidar, finalmente, la dificultad de fotografiar en ambientes difíciles, frecuentemente fríos y fangosos, transportando los aparejos ya sea a través de galerías, meandros estrechos, lagos, derrumbes. Hablamos de lugares remotos y comúnmente inexplorados, casi como si fueran otros planetas.

Planetas oscuros cuya velocidad de relámpagos en la oscuridad arrancan instantes de belleza cristalizada, pequeños momentos de eternidad.



Tomado de Giovanni Badino, Alvise Belotti, Tullio Bernabei, Antonio De Vivo, Davide Domenico y Italo Giulivo (coordinadores). Río La Venta, tesoro de Chiapas. La Venta-Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas-Gobierno del Estado de Chiapas. 1999. 320 páginas. S/ISBN. Página 84.



Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©