follow me
Montañismo y Exploración
Diarrea: de la teoría a la práctica
5 abril 2005

Una excelente excursión en el mejor tiempo puede convertirse en prácticamente una agonía si se cae víctima de la diarrea. El siguiente artículo apareció como comentario en el Foro Xtremers y pese a la advertencia introductoria de su autor, lo escrito es una buena muestra de lo que puede pasar con nuestros planes y nuestra salud si no tomamos medidas sanitarias adecuadas.







  • SumoMe
Ahora repasemos algunos de los actores mencionados en mi participación anterior y veamos algunos que omití (diferentes vías, no solo hídrica):



AMEBIASIS

Infección del colon por Entamoeba histolytica. El quiste ocasionalmente produce una destrucción de la pared intestinal con perforación y las amebas penetran en las radículas de la vena porta y son transportadas al hígado, si sobrevive un número suficiente pueden aparecer uno o más abcesos de gran tamaño en este, de donde se puede extender a la pleura, pulmón derecho y pericardio.




CRIPTOSPORIDIASIS

El comienzo de la enfermedad es explosivo con diarrea acuosa profusa y espasmos abdominales.




SALMONELOSIS

Mundialmente es la primera causa de diarrea bacteriana. Contacto directo/indirecto con animales infectados, sus derivados alimenticios y excreciones. En una forma o en otra la transmiten las aves de corral, la leche no hervida, los huevos, los productos derivados de ellos, etc. Destacan:


S. typhi (tifoidea) Transmitida por el agua que por los alimentos, por moscas, contacto directo, etc. Conocida por todos, aunque sea de oídas, así que no la comento.


S. paratyphi (A, B y C), S. sendai, S. typhimurium: Bastante efectivos.




SHIGELOSIS

Diseminación fecal-oral o deposiciones en alimentos. La transmisión por agua es poco frecuente, las moscas son vectores mecánicos. A causa del severo tenasmo puede haber prolapso rectal, con la consiguiente incontinencia fecal.


En el no muy común tipo coleriforme de disentería bacilar, el inicio es súbito, con deposiciones tipo agua de arroz o serosas (ocasionalmente hemáticas). El paciente puede vomitar y deshidratarse rápidamente.


S. dysenteriae provoca una forma rara con delirio, convulsiones y coma, pero con escasa diarrea o sin ella; puede ser mortal en un período de 12-24 h.




CÓLERA (Vibrio cholerae)

Habitualmente, el hallazgo inicial consiste en una diarrea acuosa, abrupta y sin dolor, con vómitos; la cantidad de deposiciones puede ser mayor a 1 l/h, pero suele ser mucho menor.


Campylobacter coli

La enteritis (diarrea acuosa, a veces sanguinolenta) se parece al de una salmonelosis o shigelosis, tenesmo, su característica es la fiebre ondulante o intermitente. Son frecuentes el dolor abdominal y la esplenomegalia.


Con respecto a los alimentos, las temperaturas altas destruyen los gérmenes toxígenos pero no algunas toxinas. Las hay termorresistentes que mantienen su poder patógeno aún después de un buen tiempo de escaldadura a 100 °C (temperatura de ebullición al nivel del mar).


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©