follow me
Montañismo y Exploración
TRIUNFAN CINCO MEXICANOS EN EL NORTEAMERICANO DE ESCALADA
25 noviembre 2004

Cinco escaladores mexicanos lograron subir al podio en la segunda jornada de actividades del Campeonato Norteamericano de la especialidad, que se realiza en el muro de Villas Tlalpan de la CONADE, tras la destacada actuación de Santiago de Alba, Juan Antonio Gómez, Germán Sánchez, Luis Antonio Márquez y Yasmine Nikte Vargas, en las finales de







  • SumoMe

Cinco escaladores mexicanos lograron subir al podio en la segunda jornada de actividades del Campeonato Norteamericano de la especialidad, que se realiza en el muro de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, tras la destacada actuación de Santiago de Alba, Juan Antonio Gómez, Germán Sánchez, Luis Antonio Márquez y Yasmine Nikte Vargas, en las finales de �Boulder�.

El equipo de Estados Unidos continúa en la punta del certamen internacional con sede en nuestro país y que concluirá el próximo domingo 28 de noviembre, seguido de México y en tercero Canadá.

El mexicano Santiago de Alba fue el único del equipo tricolor en alcanzar el primer lugar de su categoría, infantil Al, tras haber conseguido su pase al clasificar en el segundo peldaño, por lo que no espero tanto para salir de la zona de concentración y empezar a escalar el primer problema que fue relativamente fácil para el nacido en Aguascalientes.

Fue el único en la categoría Infantil A invicto y que cosechó los cinco bonos que se les otorga por tocar el agarre o muela �caliente� y que presionó cinco veces las piedras finales.

Al concluir su intervención De Alba Flores de tan sólo 12 años señaló que lo que más aplicó fue concentración, ya que los competidores tienen estrictamente prohibido observar las rutas de ascenso: �Estoy muy bien, ojalá que se repita este primer lugar con mis compañeros, me costo trabajo, pero lo logré. Los mexicanos estamos empezando, en esta ocasión apliqué mucha concentración porque rápidamente tuve que definir cómo iba a subir en cada intento�.

Asimismo dedicó su logro a la familia que lo acompaña en las Instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE: �Le ofrezco este primer lugar a mis papás, hermana y a mi abuela, pienso dedicarme siempre a esto y ojalá que todo resulte en lo sucesivo para mí.�

A Santiago lo acompañaron en el segundo y tercer lugar respectivamente Jonhnathon Haase y Ben Hoberg, ambos de Estados Unidos y con cuatro toques en los agarres finales.

Pese a que el sol quemaba en la parte más alta de las instalaciones de la CONADE el público espero hasta que hizo su ronda el último participante. Sin importar el cambio continuo de rutas, debido a los jueces internacionales idean en cada traslado de categoría la dificultad, la gente aplaudió a sus favoritos sin poder guiarlos en sus trazos mentales ya que de lo contrario hubiera resultado en descalificación.

Otro triunfador fue el potosino Juan Antonio Gómez Cuétara quien en la categoría Juvenil B se ubicó en el segundo lugar resolviendo cuatro de cinco problemas. Toño como le dicen sus amigos compartió asiento con el tapatío Germán David Sánchez, tercer lugar en la misma etapa.

Al respecto de su buena participación Gómez Cuétara subrayó: �Son muy buenos los norteamericanos, pero no sé que les paso en la final, la clave para quedar en el segundo lugar es que le eché ganas y que me mentalicé para este día�.

Añadió que estuvo a punto de darse por vencido tan sólo de ver lo complicado de las líneas, pero gracias a su empeñó salió a flote: �El problema tres se presentó bien difícil porque los agarres estaban espantosos, muy pequeños y creí que me iba a caer, pero lo hice�.

Por su parte el también nacido en San Luis Potosí, Luis Antonio Marquez en la Infantil B en su heat llego hasta el tercer escalafón con un problema resuelto en la primera ocasión. En esta categoría seis mexicanos luchaban contra dos de Estados Unidos, pero fueron Joshua Levin y Evan Graham los mejores. Levín subió los cinco y Graham tan sólo cuatro.

Cabe destacar que al concluir su participación tuvieron que trasladarse a la Unidad Médica para realizarse su examen antidoping al ser considerado una competencia internacional oficial. Además se reportó saldo blanco, aunque con un par de caídas que no pasaron a mayores.

Este viernes continuarán las acciones del panamericano en Villas Tlalpan de la CONADE, a partir de las 10.00 horas.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©