follow me
Montañismo y Exploración
Seguridad a bordo


Un libro que podría parecer aburrido pero que tiene una gran importancia porque define las normas de seguridad y los procedimientos de navegación y estancia a bordo de las embarcaciones marítimas de recreo, normas que la gente que se sube a ellas como “invitados” debería conocer.







  • SumoMe

Juan Boluda y colaboradores. Seguridad a bordo en las embarcaciones de recreo. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002, 254 páginas. ISBN: 84-95760-66-5

Se piensa casi siempre que un paseo, una corta estancia en la mar o incluso el hecho de pasar un buen día de navegación no requiere unos invitados previamente aleccionados o una voluntariosa tripulación, preparada y conocedora del barco y de su manejo. Nada más lejos de la realidad.


La mayoría de la gente que va al mar, sube a una embarcación de recreo para tener un acercamiento más allá del mero estar en la playa o metido en las olas. Pero ¿qué es lo que debe tener una embarcación de recreo para ser segura? Después de todo, hablamos de adentrarnos a la mar, un sitio que no es nuestro hábitat común y donde el mundo a que estamos acostumbrados, no existe.

"La vida a bordo de un yate no deja de ser la vida en un pequeño espacio y hay que organizarla. De hacerlo bien o mal dependerá el éxito de la experiencia y la satisfacción y el disfrute de los navegantes." (p. 20)

En las embarcaciones es donde se hace presente siempre una figura: el capitán, aquel que controla el barco y todo lo que ello significa: la vida común, su seguridad y muchas más cosas. Pero si esto es incumbencia sólo del patrón del barco, ¿por qué interesarnos en conocer la seguridad a bordo de él?

"Resulta esencial crear en el personal embarcado una verdadera conciencia de seguridad, que no consiste en estar alerta en forma pasiva, sino en hacerles participar de forma dinámica en la seguridad general como norma básica de la estancia a bordo... Hay que imbuir a los «invitados» la idea de que la mar es más fuerte que cualquier barco, por grande que éste sea, pero que, tratada con seriedad, prudencia y pericia, permite el disfrute de una de las más maravillosas experiencias: la navegación." (p. 16-17)

El manual es un auténtico compendio de procedimientos que hacen segura una embarcación de recreo. El único inconveniente es que algunas normas sólo son aplicables a España, pero fuera de eso, el capitán, el patrón y el marino pueden encontrar muy útil este libro, pues si bien aplican los procedimientos, nunca hay nada como seguir la guía que numerosas embarcaciones estarán siguiendo de la misma forma, tanto para la seguridad de su misma tripulación como para la de los barcos que encuentren en apuros.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©