follow me
Montañismo y Exploración
René Méndez buscará alcanzar la cima del Golden Peak, en la remota Pakistán
15 julio 2004

Miguel Espinosa A pesar de no se ralpinista profesional, René Méndez Barrios buscará la hazaña de convertirse en el primer mexicano y latinoamericano en escalar el Golden Peak, Karakorum Himalaya, ubicado en la remota región de Baltistán, Pakistán. En conferencia …







  • SumoMe

Miguel Espinosa


A pesar de no se ralpinista profesional, René Méndez Barrios buscará la hazaña de convertirse en el primer mexicano y latinoamericano en escalar el Golden Peak, Karakorum Himalaya, ubicado en la remota región de Baltistán, Pakistán.


En conferencia de prensa, Méndez Barrios indicó que el próximo 29 de julio iniciará con “este sueño anhelado que ahora será realidad”.


Egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle de México, René manifestó sentirse orgulloso de poder cumplir esta experiencia que lo ayudará a enfrentar miedos, fobias a las alturas, pero sobre todo mantener el espíritu en paz y con mucha tranquilidad.


Lamentó que al alpinismo no se le dé la importancia como a otros deportes, como el futbol, o como a los Juegos Olímpicos donde los atletas perciben alguna remuneración ganen o no medallas.


“En estas Olimpiadas watoy seguro        uw no aw van a ganar muchas medallas; casi nadie va a figurar. Pero bueno, lo importante es destacar que en todas las competencias siempre hay un ganador y un perdedor, lo que en alpinismo no existe, es decir, todos son ganadores, porque es un deporte en el que ejercitas todo tu físico para escalar la cima más alta y cuando lo logras, ya eres un vencedor”.


Explicó que el Karakorum Himalaya es la parte norte de la cordillera y que debido a su clima extremoso y a un acceso mucho más complicado, las montañas tienen menos ascensos que las de la parte sur, además de tener tasas de mortalidad mucho más altas.


Para lograr la hazaña de llegar hasta la cima de este coloso, Méndez Barrios ha llevado un estricto programa de entrenamiento, en el cual lleva corriendo más de mil 500 kilómetros; ha acumulado más de 200 horas en bicicleta; además de subir el equivalente a 150 veces el edificio más alto del mundo en escalera continua; muchas horas en el gimnasio, la alberca y la práctica del yoga.


Además, dijo, para esta expedición contará con el apoyo de un equipo humano formado por 7 australianos, 3 ingleses y un norteamericano. El líder será el australiano Dave Hancock y otros tres integrantes más quienes realizaron intentos previos a la montaña, experiencia que contribuirá de forma importante a mejorar las posibilidades de éxito.


El Sol de México

Julio 15 de 2004




En años recientes, el Spantik (o Golden Peak, 7,027 metros) ha ganado considerable popularidad entre los montañistas y operadores de ascensos organizados. Localizado en una región relativamente accesible pero aún remota, su aproximación dura sólo tres días, en lugar de las arduas aproximaciones asociadas a los picos de siete y ocho mil metros en el Himalaya. Su accesibilidad, y el hecho de que su larga y espectacular ruta de la arista sea casi completamente objetivamente segura, ha visto un enorme crecimiento en el número de expediciones que la intentan cada año —de más de una o dos cada estación a mediadios de los 90s hasta un promedio de ocho por estación hasta el 2000.


summitpost.org





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©