follow me
Montañismo y Exploración
René Méndez B., tras la cima del Golden Peak
15 julio 2004

Rogelio Hernánez Huerta ¡Dos pasos… tres respiraciones! A tres semanas de partir rumbo al Himalaya, el exitoso profesionista, mas no profesional del alpinismo, René Méndez Barrios, sabe a ciencia cierta que regresará triunfante en el intento de llegar a la …







  • SumoMe

Rogelio Hernánez Huerta


¡Dos pasos… tres respiraciones!


A tres semanas de partir rumbo al Himalaya, el exitoso profesionista, mas no profesional del alpinismo, René Méndez Barrios, sabe a ciencia cierta que regresará triunfante en el intento de llegar a la cima del Golden Peak, en el Karakorum Himalaya. Como todo soñador, parafrasea a Richard Bach: “No lo dudes, tú eres el principal protagonista de tu propia vida” (…) y en conferencia de prensa en su Alma Mater, la Universidad del Valle de México (UVM), dio a conocer la cita que tiene con ese coloso de los llamados sietemiles, de 23,054 pies de altura, el próximo 29 de julio. Durante la conferencia estuvieron Luis Silva Guerrero, Rector de la UVM; Felipe Díaz, director de mercadotecnia y Randolfo González, director de difusión de la UVM región centro, quienes le desearon el mayor de los éxitos pues llevará la bandera y el heraldo de la UVM.


El ingeniero industrial da más méritos a las hazañas de Carlos Carsolio, que la del primer mexicano en tocar el techo más alto del mundo (Everest) el doctor Ricardo Torres Nava. Y precisamente, al hablar de los 8,570 mts. (sic) del Everest, montaña que dignificó a George Mallory, ayer dijo: “Hoy en día se ha desacreditado porque la mercadotecnia y el populismo desmedido la han llevado a que cualquier hombre sin mayor conocimiento de técnica en montaña la ‘desafíe’, basta tener mucho dinero y relativa condición física para llegar a la cima mediante un encordado sin mayor peligro, con una dotación de oxígeno y cumpla sin más con esa aspiración”. Y con enfado acota: “Hace tres semanas treparon fácilmente ¡cien personas!... hoy en día, el Everest es víctima de la sociedad de consumo, ¡ahora ya no es lo mismo”, por ello me decidí por el Golden Peak, que es más difícil y hasta el momento ningún mexicano o latinoamericano la ha dominado y si lo hago, será más que meritorio, porque sencillamente no soy alpinista profesional”.


Dedicado de lleno a su profesión, se entrena en un gimnasio simulando estar en clima, altitud y adversidades a las que se enfrentará


“no ha sido fácil porque no hay nada mejor que el entrenarse en las cumbres, pero llevo un estricto programa, he corrido 1,500 kilómetros, acumulado más de 200 horas en bicicleta, he subido el equivalente a 150 veces el edificio más alto del mundo en escalera, muchas horas de gimnasio, alberca y la práctica del yoga, que me ha dado la concentración necesaria, esa respiración que se requiere en la montaña… ¡dos pasos, tres respiraciones y uno parece no llegar, inclusive estando a unos metros de conquistar la cima!”


René, autor del libro “Desafiando el Vacío”, de 300 páginas, y próximo cuarentón, no deja duda a su expedición formada por 7 australianos, 3 ingleses, un norteamericano y él: “Parto el próximo 29 de julio… el regreso dependerá de las circunstancias de la montaña, llegue con vida o no, he cumplido, me siento satisfecho y sé que no fracasaré, me tengo confianza…”


Ha escalado el Island Peak, en abril de 2000, y el Aconcagua, en enero de 2001, así como el Pico de Orizaba, Iztaccíhuatl y la Malinche entre otras nacionales.


Y tras hablar d elas reflexiones que se ha hecho más allá del piso terrenal, y encontrándose sólo a una pizca de “arañar” las estrellas, no deja de pensar en la teoría de la relatividad. Reflexiona sobre el reposo y movimiento: por tal motivo se cuestona el que la tierra gira a razón de 1,600 km/h, que el planeta viaja alrededor del Sol a 106,000 km/h, que todo el sistema solar se mueve por el espacio a razón de 20.1 km/s o a 72,360 km/h hacia la constelación de Hércules… y cuando despierta, se afronta a una montaña que no se dejará violar, o cuyo intento le será sorteada a una serie de adversidades: “Yo veo las cosas diferentes, no me mueve interés publicitario o por dinero, no la riqueza, todo está en el trayecto del alpinista como ser humano. Allá no hay estadio olímpico que te premie, todo es premio espiritual”.


Y al ser cuestionado por Excélsior, al filo estuvo de soltar las primneras lágrimas cuando dijo: “Yo seré la voz de la montaña, cuando he llegado a la cima no he hecho lo que otros hacen de levantar ambas manos con el piolet en la diestra, ni pararme en lo más alto. Por el contrario, yo me hinqué, me sentí pequeño, ahí lloré y agradecí a la montaña, pues no soy tan grande como ella…” Coincidiendo con Antoine de Saint Exupery, quien dijo: “El hombre se descubre a sí mismo cuando se enfrenta a los obstáculos”.


Excélsior

Julio 15 de 2004




En años recientes, el Spantik (o Golden Peak, 7,027 metros) ha ganado considerable popularidad entre los montañistas y operadores de ascensos organizados. Localizado en una región relativamente accesible pero aún remota, su aproximación dura sólo tres días, en lugar de las arduas aproximaciones asociadas a los picos de siete y ocho mil metros en el Himalaya. Su accesibilidad, y el hecho de que su larga y espectacular ruta de la arista sea casi completamente objetivamente segura, ha visto un enorme crecimiento en el número de expediciones que la intentan cada año —de más de una o dos cada estación a mediadios de los 90s hasta un promedio de ocho por estación hasta el 2000.


summitpost.org





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©