REGLAMENTO PARA EXPEDICIONES EXTRANJERAS EN LOS PAISES MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN ESPELEOLOGICA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (F.E.A.L.C.)
13 abril 2004
|
Aprobado por la IV asamblea general Â? septiembre de 1992
Los proyectos de trabajos a desarrollarse en paÃses extranjeros, cuenten con la participación activa de las Organizaciones Espeleológicas locales, tomándose en cuenta la diferencia del estatus económico, social y cultural entre los paÃses desarrollados y los paÃses en vÃas de desarrollo.
Las solicitudes deberán ser hechas a la Sociedad, Unión o Federación local (nacional) especificando cueva, sistema o zona de interés; objetivos, labor a realizar; integrantes del grupo; especialidades; asociación a la que pertenecen.
De acuerdo al interés de los expedicionarios se establecerá la fecha más conveniente para la expedición.
La entidad Espeleológica Nacional (local) se reserva el derecho de incluir uno o más espeleólogos para que participen activamente en la expedición. Estos serán considerados parte integrante de la misma.
Recolección de Material CientÃfico:
A) Material Geológico e Hidrológico: Las expediciones podrán recolectar muestras de roca y agua en la cantidad que se considere necesario, excepto piedras preciosas y minerales propiedad del Estado. Muestras de Espeleotemas solo se recogerán en cantidades muy reducidas, siempre que sean con fines cientÃficos y con la anuencia del o de los representantes de la entidad espeleológica local.
B) Material Arqueológico y Paleontológico: Los materiales Arqueológicos y paleontológicos son patrimonio Nacional de cada PaÃs y no pueden ser extraÃdos.
C) Material Biológico: Se colectara el mÃnimo necesario para estudios posteriores. Siempre una parte permanecerá en el paÃs anfitrión. Ejemplares únicos no podrán extraerse del PaÃs, como tampoco individuos que constituyan nuevos descubrimientos para la ciencia.
En caso de descubrimientos posteriores de material colectado durante las expediciones, se devolverá al paÃs de origen el material tipo.
Las expediciones deberán entregar a la entidad espeleológica local, antes de abandonar el paÃs, un informe preliminar de las actividades realizadas, con una relación de las cuevas visitadas, mapas preliminares y descripción del material colectado. Es conveniente que dicten conferencias sobre sus objetivos de trabajo y el cumplimiento de las mismas.
Las publicaciones se realizarán por acuerdo mutuo.
Se recomienda la firma de convenios, donde figuren las cláusulas antes mencionadas.
Páginas: 1 2 3 4