follow me
Montañismo y Exploración
PRIMER REPORTE DE LA A. B. DRACO
17 abril 2004

La Asociación Base Draco invitó a Mariano Fuentes a realizar una exploración en la cueva de los Oztoques que, según datos de ellos, podría comunicarse con el Oztoquito. Esta es la narración de José Montiel, enviada a varios foros de discusión, en la que explica lo que pasó desde la partida de la Ciudad de México hasta que aparecen los primeros grupos de rescate y los periodistas.







  • SumoMe

La reunión fue en el domicilio de la A. B. DRACO el 06 de abril del 2004 de donde partieron Fernando Chávez (escalador) y su pequeño hijo, Alberto Maldonado, Mariano Fuentes y J. Montiel.

El miércoles 07 de abril 2004 se iniciaron las maniobras de meter doble equipo para el buceo, por el tiro de 122 m (único) de "Oztoquito", mas alimento y equipo para permanecer hasta tres días en el interior.

Alberto, Mariano y Montiel realizaron siete descensos (3, 2 y 2 respectivamente), para meter el material. Se instaló el campamento y se verificó que todo estuviera en orden para posteriormente dormir.

Al despertar y después de desayunar, se preparó el equipo de buceo e iniciaron el recorrido subterráneo de 600 m hasta el "sifón alto".

Mariano quedó listo.
Montiel atendía la línea de vida anclada a una plaqueta.
Alberto en una balsa atento en la boca misma del sifón

Mariano realizó un primer intento, regresando lleno de alegría por la espectacular vista del sifón; regresó porque se le enredó la línea de vida.

Los tres realizaron ajustes y adecuaciones para realizar un segundo intento, continuando con la misma base inicial:

Se daría una hora y media, antes de pensar cualquier cosa, esperando que por cualquier cosa imprevista, Mariano no pudiera regresar, en el caso de lograr la unión de los Oztoques, por lo tanto, se tendría que salir de Oztoquito y armar el Oztoque, además de adecuarlo para la permanencia de reposo de Mariano.
Mariano realizó su segunda inmersión, pasó el tiempo de seguridad y no salía, se dio tiempo extra de espera y Montiel le indicó a Alberto que saliera para que ambos realizaran el plan alternativo de armar la otra cavidad.
Se trató de alargar el tiempo de permanencia en el lugar, al preparar el lugar, en el caso de que mariano saliera y pudiera contar con elementos que facilitaran su regreso al campamento interior.

Se dejó encendida una luz (estrobo) encendida, se colocó la balsa y demás materiales en forma que fuesen fácilmente visibles, además de agua, reserva de carburo, su casco y bombona, entre potros.

Montiel inició el ascenso, para ir a equipar la otra cavidad pero, indicó a Alberto que solicitaría ayuda antes de ir al Oztoque y que Alberto sacara equipo para Mariano (saco para dormir, cocineta, alimento, mata espacial, etc.) y se fuera directamente al Oztoque.

Montiel llegó con Fernando (apoyo en superficie y en Balbanera), poniéndolo al tanto de lo ocurrido, le entregó una libreta , pluma y unas tarjetas y le dictó acción concretas a seguir, para notificar al domicilio de la A. B. DRACO los pasos a seguir en el ámbito espeleológico.

Se tendría que contactar a Arturo Montero, Lorenzo Ortiz, Juan Montaño, Luis Palma y Antonio Aguirre. Además de Cruz Roja y a las autoridades locales.

Montiel fue a Oztoque e inició el equipamiento de la cavidad, al poco rato Alberto lo alcanzó y ambos terminaron el equipamiento de la cavidad.

Alberto, con una manta espacial y una lata de atún, realizó el recorrido final de más de 200 m de pasaje inundado (nadando en agua fría), tratando de llegar con Mariano. Montiel analizaba la cavidad para ayudar con la extracción de Mariano, quien se presumía el que saldría con muchas dificultades, dado el posible enfriamiento que tendría.

Al poco rato regresa Alberto, en un estado de franca hipotermia e indicando que Mariano no se encontraba de ese lado.

Montiel le dio Alberto un gorro de polar, le puso un neopreno seco, le colocó en una manta espacial, le dio a comer un atún y le colocó una cocineta encendida entre las piernas.

Cuando Montiel salía del segundo de los cuatro tiros de Oztoque, Fernando estaba en la superficie con personal de seguridad pública y Fernando descendió el primer tiro.

Fernando, Montiel y Alberto ya juntos en la base deja [sic] del primer tiro intercambiaron información.

Montiel sale de Oztoque, platica con seguridad pública y se traslada al Oztoquito, para gritar desde arriba, pensando en que Mariano bien pudiese estar ya en el campamento interior del mismo. De camino al otro sótano se cruzó con personal de Cruz Roja, Puebla y continúa con el objetivo, llegando al poco tiempo a la boca de la cavidad y realizar cinco series de siete gritos espaciados de 15 segundos cada uno (aproximadamente), pensando en pudiera estar cansado y dormido.

Montiel regresó a tratar de reunirse con Alberto y Fernando, quienes aún no llegaban. Al llegar aproximadamente entre ambas bocas de los sótanos, los encontró, sentados y rodeados de socorrista y reporteros (es el lugar y tiempo en que fue tomada la foto que aparece en el artículo: �Rescatan a espeleólogos mexicanos�.
Se continuarán las acciones en coordinación con elementos de la NSS.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©