follow me
Montañismo y Exploración
PATAGONIA Y SUS DETALLES
7 marzo 2004

…hemos leído la de unos camaradas locales que conocimos en la Guillo [la Aguja Guillaumet] y dicen que ha sido la mejor temporada de cuatro que han tenido aquí, y eso que han escalado prácticamente lo mismo que nosotros con la diferencia que ellos han podido darle un muy buen pegue al Fitz Roy…







  • SumoMe

Bueno, después de pasar casi toda la semana pasada encerrados en la tienda esperando por un cambio en el clima hemos bajado a la civilización para reabastecernos de alimentos y considerar nuestras opciones ya que los pronósticos no son muy favorables con respecto a clima. A esto hay que agregarle el hecho de que ahora la pared está muy cargada de nieve, lo mas lejos que llegamos en esta oportunidad es a la cumbre del Cerro Madsen con el fin de explorar el terreno que teníamos por delante.

El Madsen es una gigantesca morrena con algunos neveros que nos ha costado bastante trepar dado que los vientos estaban soplando con increíble fuerza, era difícil avanzar y a veces tan solo estar parado era todo un triunfo. Agrégale a esto lo flojo del terreno y que no llevábamos piolet ni crampones y resultó una excursión bastante entretenida.

Finalmente ese día no logramos encontrar el camino al paso superior que nos deja sobre el glaciar Piedras Blancas para de ahí subir a la brecha de los italianos, donde acaeció el accidente el 10 de febrero.

Resulta que estaba tan cálido el clima que una cordada al rapelar de un gigantesco bloque que se utilizaba para tal fin desde hacia 25 años terminó en el glaciar con el resultado de una pérdida mortal y dos escaladores muy gravemente heridos. El bloque estaba soldado a la pared con el hielo acumulado entre los dos y el calor lo había fundido.

Del glaciar Piedras Blancas se sube a la Silla de los Franceses, que es un gran nevero, y ahí empieza la vía franco-argentina que es nuestro objetivo.

Después de lo que el intenso calor clima le ha hecho al terreno (excesivo peligro de desprendimientos) esperábamos algunos días de mal tiempo para que se asentaran las condiciones del terreno pero a estas alturas ya no sabemos que pensar ya que van mas o menos diez días de ininterrumpido mal tiempo.

De hecho hasta hemos llegado a pensar en emigrar al Paine para buscar mejores horizontes pero a estas alturas nuestro presupuesto no da para tanto, lo mas probable es que nos quedemos a la expectativa para atacar y darnos algunas escapadas al glaciar del Cerro Torre y a los alrededores cercanos.

Hoy hemos estado en la oficina de parques donde prácticamente nos han obligado a escribir los resultados de la expedición es un libro de reportes en donde hemos leído la de unos camaradas locales que conocimos en la Guillo [la Aguja Guillaumet] y dicen que ha sido la mejor temporada de cuatro que han tenido aquí, y eso que han escalado prácticamente lo mismo que nosotros con la diferencia que ellos han podido darle un muy buen pegue al Fitz Roy: llegaron hasta el largo doce (prácticamente toda la vía) y lo han logrado con un clima especialmente malo. El ultimo vivac que hicieron despertaron con 20 centímetros de nieve sobre ellos.

Así que ya veremos.

Un abrazo Patagónico para toda la banda climber.

Carlos







Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©