follow me
Montañismo y Exploración
INFORME TÉCNICO DE LOS ESPELEÓLOGOS EN PUEBLA

El día jueves 8 de abril, una llamada telefónica corrió entre los espeleólogos: Mariano Fuentes, un espeleobuzo de gran calidad, no había salido a superficie después de haber realizado una inmersión en una caverna en el estado de Puebla. Este es el primer informe técnico de lo que ha sucedido.







  • SumoMe

Hola Carlos
Te mando una relación de lo que esta pasando en los Oztoques.
Hoy me di cuenta que muchos de los medios de comunicación están revisando la pagina para obtener información.

Ahora estoy en casa. Regresé por algo de equipo y para mandar algunos correos. Te informo que voy a posponer la exploración a la Selva Lacandona. Mañana salgo como a las 9 a.m. de nuevo.
José Montiel, de Base Draco, desde hace como diez años tiene la idea de conectar dos sótanos el Oztoque y el Oztoquito, los dos terminan en un sifón y el cree por los datos de la topografía que pueden conectarse.

Invitó a Mariano Fuentes para el proyecto debido a su capacidad como espeleobuzo pues está certificado en Nitrox y como Full Cave Diver. El jueves en la tarde Mariano hizo una segunda inmersión (segundo intento) en solitario llevando dos tanques. Pasaron tres horas y él no regresó. En ese momento uno de los miembros de este proyecto salieron a dar la voz de alarma. Llamaron a Lorenzo Ortiz del GEU y él me llamó a mí. Y se siguió corriendo la voz.

La madrugada para amanecer viernes salieron del DF Arturo Montero (Cruz Roja) Juan Montaño (UMAE), Lorenzo Ortiz, Eric Molino, Cristina Dorantes y Arturo Robles, todos del GEU.
Como alas 10 a.m. revisaron los dos sifones de manera superficial para ver si se encontraba cerca, con resultados negativos.

A las 3 p.m. llegamos Antonio Soriano, Iván González, Gerardo Galindo y yo. Encontramos que ya estaban miembros de Espeleo Rescate México, bomberos, Protección Civil y varias agrupaciones (secciones) de Cruz Roja.
La organización quedó de la siguiente manera:

En el puesto de control : Arturo montero y Juan Montaño, coordinadores generales.

Antonio Aguirre y yo coordinadores operativos.
Lo que se necesitaba eran espeleobuzos. Toda la tarde se trató de contactar a miembros de el equipo de buceo de la UNAM, pues sabíamos que estaban tomando un curso de espeleobuceo. Mientras tanto se estaba equipando la cueva para bajar tanques y todo el equipo necesario incluyendo a los buzos.

Los buzos llegaron entrada la noche y el buceo se programó para el sábado a las 10 de la mañana.
Juan Carlos, instructor de buceo certificado por NSS (National Speleological Society, en EUA) realizó un buceo de prospección auxiliado por los buzos de la UNAM, quienes eran alumnos suyos. Avanzó unos 40 metros siguiendo la línea de vida de Mariano. Se encontró pasos estrechos en las cuales apenas podía pasar, con visibilidad de menos de 30 cm. �l determinó que se tenía que hacer una búsqueda más metódica con buzos especializados en estas condiciones.
Alas 5 p.m. terminamos de sacar a los buzos y su equipo y nos reunimos para tomar decisiones.
Quedamos en contactar a espeleobuzos de EUA y Cancún que nos recomendó Juan Carlos para que hicieran el rescate.
En el transcurso de la noche del sábado y mañana del domingo se contactó a los espeleobuzos y se espera que arriben al campamento el lunes en la noche o el martes en la mañana.
Esto es a groso modo la información, estoy cansado y seguro hay más faltas de ortografía y de dedo que lo normal en mí, que de por sí ya son muchas.
Si lo pones en la página por favor corrígelo.
Saludos


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©