follow me
Montañismo y Exploración
En la boca del Río Bravo
10 noviembre 2004

Una hora y media, casi dos, y aparece un faro pequeño, de esos que ponen en las bocanas de los ríos o en las escolleras donde hay un puerto. Hasta ahí debemos llegar. La desembocadura del Río Bravo. Hemos comenzado la expedición Mares de México en su etapa 5. Queremos llegar a Veracruz. Iniciamos con estos quince kilómetros de recorrido.







  • SumoMe
La luz que no puedo perder de vista es la que llega desde tierra en una camioneta conducida por José Luis Martínez, nuestro anfitrión y promotor en Matamoros. Ahora nos sigue y nos encontraremos en la desembocadura del Bravo. Detrás de él va Alfredo Velásquez, quien nos ha traído desde la Ciudad de México hasta la misma Playa Bagdad a bordo de la camioneta e la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada. Su viaje a la frontera para adquirir agarres para el muro de escalada donde se celebrará el Campeonato Norteamericano de Escalada nos sirvió como un enorme “raite” y así nos libramos de viajar kayaks y tripulantes por separado.

En la mañana de hoy, Alfredo insistió en desayunar en el café “más típico” de la ciudad. Nos sentamos y apenas nos habían entregado la carta cuando un hombre se presentó y luego nos preguntó qué hacíamos en Matamoros. De la explicación surgió una plática que duraría mucho tiempo. José Luis se encargó de hablar a la prensa y radio para que nos hicieran entrevistas, de hablar a la presidencia para que nos recibieran y de llevarnos y hospedarnos en Playa Bagdad.


Es noche tenue, muy oscura si uno fija los ojos mar adentro. Azul oscuro, casi negro, con puntitos luminosos que estallan poco cuando el remo entra al agua. La bioluminiscencia aquí es tenue, muy tenue, y eso da una idea de que el exceso de pesca está convirtiendo al mar del Golfo de México en un desierto acuático.


Una hora y media, casi dos, y aparece un faro pequeño, de esos que ponen en las bocanas de los ríos o en las escolleras donde hay un puerto. Hasta ahí debemos llegar. Me dirijo a tierra y espero a los demás cerca. A pesar de que nos iluminan y que sabemos que no es una playa difícil, no la conocemos y salir de noche siempre es complicado.


Andrés sale primero. Veo su silueta en la luz unidireccional del faro de las camionetas. Se pone en pie y jala su kayak. Algunas personas le ayudan pero no lo necesita ya. Yo me dirijo a la playa y salgo limpiamente. Ahí veo mucho movimiento: pescadores, las dos camionetas y una más de la policía del municipio. El North Star se ha volcado y los pescadores se precipitan a ellos diciendo que hay que salvarlos, pero sólo tienen que ponerse en pie. Una mala ola.


La desembocadura del Río Bravo. Hemos comenzado la expedición Mares de México en su etapa 5. Queremos llegar a Veracruz. Iniciamos con estos quince kilómetros de recorrido.






































Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©