follow me
Montañismo y Exploración
DOS KILÓMETROS BAJO TIERRA
2 noviembre 2004

La tercera expedición de 2004 a la Cueva Krubera, en el Cáucaso Occidental, alcanzó profundidad de -2,080 metros, lo que la convierte en el primer menos dos mil descubierto y explorado por el hombre.







  • SumoMe

A nombre de la Asociación Espeleológica de Ukrania, tengo el placer de informar a los espeleólogos de todo el mundo sobre una conquista histórica: la primera cueva con más de 2,000 en la Tierra es una realidad. El límite de los 2,000 de profundidad en cuevas fue superado en la Cueva Krubera (Masivo Arabija, Cáucaso Occidental, Abkhazia) durante la tercera expedición del proyecto El Llamado del Abismo, realizada del 1 al 28 de octubre de 2004.

La expedición liderada por Yury Kasjan estuvo formada por nueve espeleólogos ukranianos que representaban a clubes espeleológicos de Yalta, Kiev, Kharkov y Uzhgorod (Igor Ishchenko, Sergey Bogutsky, Dmitry Furnik, Kirill Gostev, Ilja Lapa, Ekaterina Medvedeva, Emil Vash y Vladimir Djachenko). El objetivo principal fue continuar la exploración de la nueva sección descubierta por la anterior expedición Ukr.S.A. en agosto de 2004, en la que el nuevo récord de profundidad fue llevado a -1,825 m.

Basados en el campamento a -1,645 m atrás del primer sifón, el grupo de cinco espeleólogos exploró una desviación del ramal principal por varias decenas de metros sobre el sifón terminal. La nueva parte explorada, denominada Ventanas [Windows], consiste de una serie de pasajes inclinados y tiros verticales (de hasta 40 m de profundidad), que forman una estructura compleja a nivel de planta y perfil con un largo total de 1,070 m y una profundidad de 290 m. No se había encontrado una gran corriente (colector activo) hasta ahora. La parte nueva había terminado con una cámara seca (llamada Se acabó el juego [Game Over]) llena de sedimentos arenosos. Existen muchas aperturas laterales a lo largo de la serie de Las Ventanas, sugiriendo buenas posibilidades de exploración, incluyendo el aumento de la profundidad.

Con base en una investigación topográfica estándar de la sección posterior al sifón bajo -1,440 m, realizada durante las expediciones de agosto y octubre, (brújula y clinómetro Suntoo y distómetro laser DisoLite; BCRA Grado 3-4), agregados a la previa investigación de Ukr.S.A. para la caverna entera, la profundidad total de la cueva está estimada en 2,080 m. La marca de -2,000 m y el punto más profundo fueron alcanzados el 19 de octubre de 2004.

Con la entrada localizada a una altitud de unos 2,250 m, el punto más profundo de la caverna alcanza una altitud de 170 m sobre el nivel del mar, pero todavía no ha llegado al tope de la zona freática. El sistema está unido hidrológicamente con grandes manantiales localizados a altitudes de 1 y 50 metros en la costa del Mar Negro a una distancia de 13 a 16 Km, y también a manantiales submarinos. Un gradiente tan bajo como éste (menos de 170 m / 13,000 m) sugiere una resistencia hidráulica generalmente baja de las secciones profundas del masivo, que probablemente se deba al desarrollo de conductos porosos formados durante períodos de bajos niveles del mar durante el Pleistoceno, cuando el nivel del drenaje estaba a una posición mucho menor que la actual.

La exploración de la primera caverna con más de 2,000 m de profundidad en la Tierra era uno de los objetivos principales del proyecto El Llamado del Abismo desarrollado por Ukr. S.A. durante los últimos cuatro años. El récord mundial de profundidad en la Cueva Krubera fue establecido por primera vez a -1,710 m por la expedición Ukr. S.A. en enero de 2001. Durante este año se hizo el avance de 370 m, sin paralelo en la historia de las exploraciones profundas en cavernas.

A pesar del hecho de que se alcanzó el objetivo, el proyecto El Llamado del Abismo todavía tiene mucho trabajo que hacer para explorar totalmente la Cueva Krubera y para "madurar" otra caverna con más de 2,000 m de profundidad en el Masivo Aladaglar en Turquía, otro proyecto de área de estudio.

Las expediciones del proyecto de este año fueron apoyadas por National Geographic Society.


Emitido en el Foro Iztaxochitla

Traducción: Juan Montaño Hirose



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©