follow me
Montañismo y Exploración
Apoya la Conade a deportes no olímpicos, como la escalada
1 diciembre 2004

México, 24 de noviembre (Notimex). Con la idea de no sólo apoyar a los deportes olímpicos, sino a aquellos que muestren sus programas anuales, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas dio la …







  • SumoMe

México, 24 de noviembre (Notimex). Con la idea de no sólo apoyar a los deportes olímpicos, sino a aquellos que muestren sus programas anuales, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas dio la bienvenida a los escaladores que tomarán parte en el Campeonato Norteamericano.


El evento , que se realizará a partir de este miércoles y hasta el domingo venidero en las instalaciones de Villas de Tlalpan, el máximo dirigente del deporte en el país señaló que “ahora la Conade está permanentemente atendiendo no sólo los deportes olímpicos, sino damos seguimiento a los federados”.


Agregó que se respalda a quienes tienen la responsabilidad de realizar programas anuales y luego de observar el calendario, se constató que la Federación [Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A.C.] ha trabajado bien y se dio el respaldo para el Campeonato Norteamericano.


Previo a las competencias, Vargas Basáñez entregó el lábaro patrio a los 45 seleccionados nacionales que estarán presentes en esta justa internacional y los exhortó a la promoción de los deportes no olímpicos y de prestigio mundial.


Los que estuvieron en la ceremonia de abanderamiento fueron el italiano Marco Scolaris, titular de la Federación Internacional de Disciplina, Debbie Garwich, responsable de los deportes de montaña en Estados Unidos, y Alfredo Velázquez Íñiguez, de México.


El dirigente invitó a los protagonistas mexicanos, que tuvieron como representantes en la escolta a Quetzali Galindo, María Fernanda de Jesús Rodríguez, Mauricio Huerta y Diego Luis González, a mantenerse firmes en la lucha por la obtención de su boleto a los Juegos Mundiales, al tener este evento [el campeonato norteamericano] carácter clasificatorio.


“Estoy seguro de que el esfuerzo de ustedes, deportistas es lo más importante, espero que tomen en serio el trabajo que está haciendo su Federación”.


“Nosotros ya no estamos haciendo, es bueno que hayan sido seleccionados y espero que tengan competencias en el año ya que es otra opción para que los niños y jóvenes tengan una actividad diferente”, exhortó Vargas.


A este evento asisten 149 participantes entre canadienses, estadounidenses y mexicanos en las modalidades de Boulder (escalada de gran dificultad a baja altura), velocidad (que se lleva a cabo en el Muro de Escalada y se pone un tiempo límite para ascender) y la dificultad, tal vez la más importante al ser considerada la prueba reina, ya que los agarres y complicación de las rutas impiden [sic] a los atletas no sólo fuerza en los brazos, sino resistencia mental.


Por otra parte, se dio a conocer que para el Campeonato Norteamericano de Escalada [sic], previsto en Alemania a partir del 7 de julio del 2005, únicamente albergará a 12 deportistas en la categoría absoluta, por lo que el ganador de este selectivo tendrá la oportunidad de representar al Norte de América.


El italiano Scolaris comentó que únicamente 12 escaladores a nivel mundial podrán participar en el 2005, “asistirán dos competidores de América, uno del norte y el otro del sur que se integrarán a los representantes de cada Continente y a los primeros lugares del mundo para formar sólo doce”.


El Campeonato Norteamericano en México cierra el calendario mundial de escalada con un total de 322 competencias que incluyen Copas del Mundo y Campeonatos.


La Unión de Morelos

Jueves 25 de noviembre de 2004





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©