follow me
Montañismo y Exploración
Alejandro el Grande
18 mayo 2004

El hermano de la golfista mexicana Lorena Ochoa conquista la cumbre del monte Everest horas después de que ella lograra su primer triunfo







  • SumoMe

Diosa Sagarmatha es el nombre que los habitantes de Nepal le dan al monte Everest que con sus 8 mil 850 metros es considerada como la montaña más alta del mundo y fue en ese sitio donde los mexicanos Alejandro Ochoa y Luis Espinoza lograron su objetivo.


La hazaña de los mexicanos fue realizada copn la ayuda de oxígeno y fue por la tarde del domingo —en México— cuando los alpinistas nacionales conquistaron la cumbre del Everest.


Alejandro hasta hace un año se desempeñó como caddie de su hermana en el golf.


Es en el pueblo de Lukla donde los sueños toman forma y todas las expediciones parten de este lugar hacia el también llamado “El techo del mundo”. Este pueblo nepalí se encuentra a 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar y desde ese lugar los alpinistas comienzan la caminata de acercamiento hacia el Campamento Base que se encuentra a 5 mil 350 metros.


Alejandro y Luiis formaban parte de un grupo de montañistas mexicanos que realizarían la expedición denominada “Everest 2004”.


El objetivo central de la expedición era realizar con el ascenso una labor social. Así, por cada metro ascendido por un montañista del grupo diferentes patrocinadores aportarían una cantidad económica para obras de beneficencia social.


El alpinista de Guadalajara logró llegar al final de su travesía luego de haberla comenzado el 16 de marzo, fecha en la que el grupo inició el viaje hacia la cordillera del Himalaya, zona de Nepal donde se encuentra la imponente montaña.


Ochoa y Espinoza iniciaron el ataque a la cumbre el sábado por la mañana —tiempo de México— y en su recorrido emplearon 14 horas aproximadamente. El plan de la expedición era atacar la cima sin la ayuda de oxígeno, pero debido a las condiciones climáticas, las cuales no fueron las ideales, decidieron utilizar el oxígeno.


Su acompañante es originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Ochoa, de 27 años, logró la cima horas después de que su hermana Lorena lograra su primer título en la gira LPGA.


Ochoa tenía pensado lograr la cumbre con Andrés Delgado pero fue Espinoza el que finalmente lo logró. De haberlo hecho sin oxígeno se hubiera convertido en el segundo y tercer mexicano en lograr sin oxígeno la cima del Everest. Fue el 23 de octubre de 1989 cuando Carlos Carsolio conquistó la cumbre sin oxígeno y  hasta la fecha es el único alpinista mexicano que ha logrado tal hazaña.


En vivo y en directo


La página de interpet http://esp.mounteverest.net publicó el último reporte que los mexicanos enviaron antes de atacar la cumbre.


Este es el reporte íntegro de Andrés Delgado: “El día 14 de mayo a las 11 de la noche salí de 7 mil 400 metros rumbo a los 8 mil. Iba solo porque ninguno de los del grupo pudo subir a 7 mil 400 debido al viento. A las 5 de la mañana de 15 de mayo alcancé casi el collado sur. Llegué hasta la cima del Espolón de Ginebra, que deben ser como 7 mil 850 o 7 mil 900 metros y de ahí me bajé. Hacía mucho frío y estaba cansado. Llegué a las 7:30 am a mi campamento en el 3 a 7 mil 400 metrosy me dormí hasta mediodía. Me quedé con Alejandro y Luis en la base, sólo queda esperar a que el clima dé una ventana de buen tiempo para atacar la cima de la montaña. No sabemos cuándo será la oportunidad, pero estamos listos para aprovecharla”.


La expedición estaba compuesta por tres ciudadanos de Quebec y cuatro mexicanos, “unidos por la amistad y el respeto”. Los miembros de la expedición son: Andrés Delgado de México, DF, Luis Espinoza de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, Alejandro Ochoa y Juan Pablo Gómez, de Guadalajara, Jalisco, Martín Boileau, Richard Cartier y Tom Masterson de Qhébec, Canadá.


Cabe señalar que el capitalino Andrés Delgado informó que viajará a Pakistán, donde intentará ascender el K2. Otro de los grandes picos.


El Independiente

Mayo 18 de 2004





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©