follow me
Montañismo y Exploración
ADVERTENCIA A LOS ESCALADORES
15 julio 2004

La escalada es un deporte en el cual puedes sufrir accidentes graves o incluso morir. Antes de utilizar este libro, lee atentamente los consejos que siguen a continuación. Esto es lo que advierten Hans Florine y Bill Wrigth antes de comenzar la lectura de su libro: Escalar rápido en pared.







  • SumoMe

La escalada es un deporte en el cual puedes sufrir accidentes graves o incluso morir. Antes de utilizar este libro, lee atentamente los consejos que siguen a continuación.

Este manual es una compilación de la información facilitada por diferentes escaladores. El autor no puede asegurar la veracidad o exactitud de toda la información, incluyendo las reseñas y descripciones de vías, las graduaciones de dificultad y el material de protección aconsejado. Pueden ser incorrectos o inducir a error y para un autor resulta imposible realizar todas estas rutas para confirmar la información de cada vía. Además, las graduaciones de dificultad y el peligro son siempre subjetivos, dependiendo de las características físicas (por ejemplo, la altura), de la experiencia, de la habilidad técnica, de la confianza y de la condición física del escalador que facilita esa información. Adicionalmente, también ocurre que el escalador que ha logrado la primera ascensión a una vía, suele infravalorar la dificultad y el peligro de la ruta ante la posibilidad de sentirse ridiculizado si en sucesivas ascensiones se baja la graduación de dificultad. Por tanto, es conveniente que tú mismo juzgues la dificultad de las vías, por dónde discurren, y evalúes su propia habilidad técnica para protegerte de los riesgos que entraña la escalada en roca. Algunos ejemplos de estos riesgos o peligros pueden ser: las caídas como consecuencia de la dificultad técnica o del azar, como es el caso de desprendimientos de rocas, la rotura de una presa, material de escalada lanzado por otros escaladores, las condiciones meteorológicas incluyendo las tormentas eléctricas, las deficiencias de tu propio material de escalada, y las roturas o ausencias de material de aseguramiento en las vías.

Es aconsejable que no dependas de la información vertida en esta guía en lo referente a tu seguridad personal: tu seguridad dependerá de tu propio buen criterio, basado en la experiencia y en una valoración realista de tu habilidad como escalador. Si albergas alguna duda acerca de tu habilidad para escalar de forma segura alguna de las vías descritas en este libro, no intentes escalarla.

Las siguientes indicaciones pretenden orientarte en un uso seguro de este libro:

1. Consultar. Deberías consultar y contrastar con otros escaladores la dificultad y el peligro que entraña una escalada en concreto antes de emprender la actividad. Probablemente, los escaladores locales se prestarán gustosamente a aconsejarte acerca de las vías de la zona, así que te aconsejamos contactar con esos escaladores para confirmar las graduaciones de dificultad y la seguridad de la ruta que hayas elegido de este libro.

2. Formación. En la mayoría de las zonas de escalada encontrarás instructores o guías locales. Te recomendamos que contrates a alguno de estos instructores o guías para instruirte en técnicas de seguridad y familiarizarte con las vías y el entorno de la zona descrita en este libro. Incluso si cuentas con una buena preparación como escalador, el uso ocasional de los servicios de un guía supone un modo más seguro para mejorar tu técnica y conocer algunas técnicas más avanzadas.

3. Material de protección en las vías. Muchas de las rutas descritas en este libro cuentan con anclajes y piezas de aseguramiento permanentemente instalados en la roca. Como consecuencia del método de instalación, del desgaste del material, de la acción natural de los elementos, de la calidad del material utilizado y de otros muchos factores, este material fijo de aseguramiento no ofrece total garantía, y es aconsejable complementarlo con el material que instales en la vía. Nunca permitas que tu seguridad dependa de una única pieza de aseguramiento ya que es impredecible si dicho seguro va a soportar el peso; además, en muchos casos, el equipamiento fijo en una vía puede haber sido retirado.


Presta especial atención a los posibles peligros que puede conllevar la lectura de los croquis de este manual:

1. Descripciones incompletas. Si proyectas realizar una ruta pero tienes dudas acerca de su recorrido con exactitud, no es aconsejable realizarla a menos de tener la certeza de ser capaz de completarla con seguridad. Las descripciones de las rutas y las reseñas que se incluyen en este libro pueden resultar incompletas o confusas.

2. Grado de dificultad incorrecto. Una ruta puede presentar más dificultad de la que sui graduación indica. Es aconsejable no dejarse invadir por una falsa sensación de seguridad a causa del ratio de dificultad.

3. Informaciones incorrectas sobre el equipamiento. Si al escalar una ruta no eres capaz de instalar un aseguramiento o protección adecuados, no asumas la certeza de que encontrarás el equipamiento oportuno simplemente porque así lo indique la descripción sobre el equipamiento fijo existente en esa ruta. Cualquier ruta es potencialmente de grado �X� (una caída puede resultar mortal), a causa del azar y de los riesgos inherentes a la actividad de escalar, por ejemplo, ausencia o desprendimiento del equipamiento fijo en la vía, el fallo de tu propio material o una utilización incorrecta del equipo de escalada.

No utilices las técnicas descritas en este manual si estás iniciándote en el mundo de la escalada en pared. Sólo tu experiencia y conocimientos técnicos puede permitirte escalar rápido con relativa seguridad.



Tomado de:

Hans Florine y Bill Wrigth. Escalar rápido en pared. Ediciones Desnivel, Madrid, 2003. 160 páginas. ISBN: 84-96162-13-X. Páginas 13-15



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©