follow me
Montañismo y Exploración
ACCIDENTE EN EL IZTACCÍHUATL

El domingo 16 de mayo, hubo un accidente en el Iztaccíhuatl donde perdió la vida una persona. Esta es la recopilación de la información de personas que estuvieron presentes y que participaron de alguna manera en el rescate.







  • SumoMe

La presente reconstrucción del accidente producido en el Iztaccíhuatl el día domingo 16 de mayo está basada en informes de primera mano de las siguientes personas:
  • Enrique Quiroz Medina, jefe del Grupo de Alta Montaña de la UNAM
  • Xóchitl Rosales Juárez, montañista de la UNAM
  • Edgar Zaldívar Silva, ayudante de instructor en el curso de Alta Montaña
  • Pablo Díaz Solís, TUM de la Cruz Roja, sección Amecameca

Todos ellos estuvieron en el lugar de los hechos y realizaron alguna acción tendiente a solucionar problemas y hablaron con gente que tenía más información del accidente.
INTRODUCCIÃ?N
El pasado domingo 16 de mayo, el Grupo de Alta Montaña de la UNAM estaba realizando prácticas en el Iztaccíhuatl. A las 8:30 de la mañana, una persona no identificada bajó al refugio �Grupo de los Cien� (a 4,419 metros de altitud), donde se encontraba todo el grupo �en un ejercicio�, diciendo que alguien �había sufrido un accidente al caer por la rampa de nieve que sube a las rodillas en donde se encontraba el refugio llamado «Luis Méndez», dicha rampa de aproximadamente trescientos metros de largo y con una terminación en una caída de más o menos doce metros en la base de la ruta.� El accidentado se encontraba en �la base de la canaleta�.
ACCIONES
Enrique Quiroz, entrenador del curso, Edgar Zaldívar, paramédico, y dos alumnos del curso se prepararon para ayudar y tardaron aproximadamente 15 minutos en llegar al lugar. En el camino encontraron a dos montañistas más que bajaban con la mochila de la persona accidentada. Ellos les confirmaron que �aún respiraba� y que lo habían �acomodado� después de quitarle la mochila. Enrique Quiroz extrajo su bolsa de dormir para llevarla y usarla para proteger al accidentado mientras Edgar seguía subiendo hacia el accidentado.
Cuando ambos llegaron encontraron al herido boca abajo, con la cara en la nieve, por lo que dedujeron que los montañistas que habían encontrado de subida no lo habían tocado. El diagnóstico de Edgar Zaldívar fue �probables a politraumatismo cráneo encefálico y bronco aspiración� e inmediatamente se le aplicó RCP pero sin resultados positivos.
�Después de unos minutos se tomó la decisión de envolverlo en su bolsa de dormir y colocarlo en una mejor posición para evitar otro deslizamiento del cuerpo; permaneciendo en el lugar hasta la llegada del rescatista Rafael Bobadilla y sus compañeros miembros del Socorro Alpino, a las 10:30 hrs.�
PROBLEMAS DE COMUNICACIÃ?N
Mientras tanto, Xóchitl Rosales Juárez se había quedado en el refugio con el resto del grupo y fue la encargada de establecer comunicación con los cuerpos de socorro vía teléfono celular. Habló al Distrito Federal a la Cruz Roja Central, donde pidió que la tranfirieran a Cruz Roja de Amecameca, lo que se le negó en tres ocasiones (todas ellas llamadas diferentes) diciéndole que se comunicara con Cruz Roja de Puebla. Finalmente, Xóchitl pudo establecer contacto con Amecameca a través de Arturo Montero y proporcionó los datos que le fueron solicitados.
POSIBLES CAUSAS
Enrique Quiroz anota que, de acuerdo a los testimonios de las personas que le vieron caer, el accidentado sufrió algún tipo de desequilibrio en la nieva �dura por la baja temperatura de la noche anterior�. Como su calzado no estaba en buenas condiciones (suela algo lisa), no traía puestos los crampones (estaban guardados en la mochila) y no usaba piolet (usaba un par de bastones que perdió durante la caída) no pudo realizar las maniobras de autodetención �y la falta de casco contribuyó a la gravedad de sus heridas.�
�Entre sus pertenencias se encontró una cartera con su credencial de elector identificándolo como Héctor Miguel Soto Suárez perteneciente al estado de Puebla�. La cartera se le entregó al Socorro Alpino cuando se hicieron cargo del accidentado.
APRENDER PRIMEROS AUXILIOS
Edgar Zaldívar, paramédico que le aplicara RCP a Miguel Soto, manifiesta que:
�Lamentablemente el montañista que se accidentó falleció mucho antes de que llegara alguien a auxiliarlo. Si las personas que vieron el accidente y que recogieron sus pertenencias le hubieran prestado los primeros auxilios, probablemente sus posibilidades de vida fueran amplias. No me pregunten por su calidad de vida. Por favor aprendan por lo menos como cohibir una hemorragia.�
INFORME DE CRUZ ROJA AMECAMECA
El informe de Cruz Roja Amecameca indica que a las �12:02 arribaba a la Joya y siete rescatistas iniciaban el ascenso. A las 12:45 se reportan al grupo del Socorro Alpino de México (coordinado por Rafael Bobadilla, Unidad Alfa 1) al mando de Alfa 6 que ya tenia personal aproximándose al lugar donde se encuentra el cadáver.�
También se tiene noticia de que se acercan Búsqueda y Salvamento de Amecameca, Gavilanes de Amecameca y Aeronáutica Civil de Amecameca para el apoyo del descenso del cuerpo.
A las 13:45 arriban familiares del hoy occiso y a las 13:48 se hace contacto personal de Cruz Roja Alta Montaña Amecameca en Zona de Albergues con Socorro Alpino y gente montañista a quienes se les apoya con una camilla Skeed en el empaquetamiento y descenso del cuerpo de Héctor Miguel Soto Suárez.�
Â?...LA DESINFORMACIÃ?N ES UNA IMPRUDENCIA...Â?
Al día siguiente (lunes 17 de mayo), algunos periódicos notificaban que había muerto un montañista �de la UNAM�. Enrique Quiroz habló con varios medios de comunicación para hacer la aclaración mientras que Xóchitl Rosales envió �un mensaje aclaratorio� al Foro Xtremers, donde considera que �la desinformación es una imprudencia casi tan grave como el mismo accidente, por las consecuencias que suelen traer consigo... Aclaramos que no es así, nuestro grupo se encuentra integro y afortunadamente, en óptimas condiciones, para nuestros compañeros y sus familiares, enviamos este mensaje.�


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©