follow me
Montañismo y Exploración
PROGRAMACIÓN DEL NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL
1 mayo 2003

Todos los atletas de deportes extremos dependen de tener un conocimiento sólido de ciertos principios científicos, ya sea de calcular la exposición a gases peligrosos al bucear, de diseñar una vela o un ala mejor, o de cómo evitar el mal de altura. Por medio de gráficos computarizados, mostramos la presión fisiológica ejercida sobre la anatomía de atletas de deportes extremos y los complejos principios científicos fundamentales necesarios para el éxito. Con atletas de primer orden de cada una de las disciplinas, comparamos las exigencias fisiológicas y psicológicas que requiere cada actividad. Estas son las personas que impulsan la innovación tecnológica al filo de los deportes extremos.







  • SumoMe

[Horario y fecha de transmisión en México]
DEPORTES DE RIESGO

SURF
Jueves 8 de mayo, 22:00 horas

Para la mayoría de los surfistas, la idea de montar una de las olas gigantes que rompen contra la costa de la isla hawaiana de Oahu, seguirá siendo sólo un sueño. La realidad es que apenas unos pocos tienen la habilidad necesaria para enfrentarse a uno de esos monstruos de 16 metros de altura, sin mencionar las agallas y la determinación. Deportes extremos: Surfing acompaña al neozelandés Daniel Kereopa, de 23 años, cuando se prepara para encarar a uno de estos gigantes del mar. Lo aconsejan dos veteranos australianos del surf, Ross Clark-Jones y Tony Ray, quienes tienen poco tiempo para enseñarle las variadas técnicas que lo ayudarán a tener éxito y sobrevivir. Los peligros y desafíos a los que todos se enfrentan son la parte principal de este episodio de Deportes extremos, una serie que explora la ciencia y la psicología detrás de la aventura extrema.
MONTAÃ?ISMO
Jueves 8 de mayo, 23:00 horas

Conoce la apasionante historia de un grupo de escaladores que trepan al quinto pico más alto del mundo. Considerado técnicamente más difícil que el Everest, el Makalu ha cobrado la vida de al menos veinte escaladores y, hasta el momento, nadie ha llegado a la cima más de una vez. Este programa, que explora la ciencia y la psicología detrás de la aventura extrema, ofrece un panorama único del montañismo a través de la filmación de Guy Cotter, Takashi Ozaki, Bryan Moore y Bruce Hassler de su propia travesía. Siente en carne propia el riesgo y la aventura que conlleva escalar una de las montañas más peligrosas y exigentes del mundo.
MÃ?S ALLÃ? DE LO POSIBLE: Artistas de lo extremo
Sábado 3 de mayo, 22:00 horas

El riesgo y el peligro son parte de la ecuación. Umberto encuentra belleza en el buceo sin tanques de oxígeno. Para hacerlo, debe sumergirse a 150 metros de profundidad sin respirar. Alain se expresa escalando superficies verticales sin ningún equipo adicional, muchas veces superando los 200 metros de altura. El peligro se vuelve una forma de arte y los temerarios se convierten en artistas tratando de expresar algo más que su audacia.
MORIRSE POR GANAR
Sábado 3 de mayo, 23:00 horas

Entra a un mundo en donde el primer puesto significa millones de dólares. Hombres y mujeres utilizan drogas para aumentar su rendimiento y transformar su cuerpo en una poderosa máquina de gran velocidad y fuerza para intentar superar los récordes mundiales.
ESCALOFRÃ?OS: Deportes en el hielo
Sábado 10 de mayo, 22:00 horas

A Jeff Hamilton y John Dormer les gusta deslizarse cuesta abajo a más de 240 km por hora. A esta velocidad, el esquí es muy peligroso. Nancy Greene-Raine, ganadora de la medalla olímpica de oro, nos muestra el mundo del esquí veloz. Rescate en la Iditarod: Bob Hickel rescata a su amigo luego de ser sorprendido por una terrible tormenta durante la famosa carrera de perros de trineo Iditarod. Escalada en el hielo: El famoso escalador Will Gadd y su compañero Guy Lacelle escalarán la difícil Curtain Call, un muro de hielo en las montañas Rocosas canadienses de más de 150 metros de altura.
EXPLORERÂ?S JOURNAL: Al filo del peligro
Sábado 17 de mayo, 22:00 horas

Michael Davie se encuentra con personas que literalmente viven al filo del peligro cuando acompaña a una expedición norteamericana al Círculo Polar �rtico que escalará un muro de hielo de 1500 metros de altura. También conoceremos a dos montañistas ingleses que demostrarán su técnica y su habilidad de escaladores en Noruega.
FRONTERAS CIENTÃ?FICAS NORTEAMERICANAS: La ciencia del deporte
Sábado 17 de mayo, 23:00 horas

Alan Alda, el conductor de la serie, explora los límites de la ciencia y la tecnología en el área del deporte. Un ingeniero que perdió ambas piernas en un accidente de montañismo utiliza la tecnología del arco y la flecha para ayudar a incapacitados y no incapacitados a alcanzar su potencial máximo. Su tecnología puede ayudar a corredores de primera línea a batir récords mundiales y al resto de nosotros a correr mucho más rápido. Jugadores de béisbol llevan la práctica del bateo al laboratorio y los montañistas aprenden a predecir el apunamiento antes de escalar. Finalmente, Alda acompaña a los navegantes que quieren ganarles en velocidad a los surfistas.
EXPLORER�S JOURNAL: Caída libre
Sábado 24 de mayo, 22:00 horas

Andrew Matin observa el mundo lleno de adrenalina de los paracaidistas, al subir él mismo y descender rápidamente del cielo.
NOVA: ¿Puede la ciencia hacer un campeón?
Sábado 24 de mayo, 23:00 horas

Los mejores atletas del mundo: ¿quién los hizo campeones, la ciencia o su habilidad personal? Este fascinante documental explora nuevas tecnologías que ayudan a los atletas a romper los récords mundiales.
LA CIENCIA DEL DEPORTE: La ciencia de las Olimpíadas de invierno
Sábado 31 de mayo, 22:00 horas

Desde la tecnología de punta del bobsled hasta la psicología del salto de esquí, mira las Olimpíadas de Invierno a través de los ojos del National Geographic Channel. Conoce a los atletas de nivel internacional que están batiendo récords y a los entrenadores y científicos que los ayudan a lograr un desempeño excepcional para poder alcanzar la medalla de oro. Los atletas incluyen: los afamados esquiadores Alain Baxter y Finlay Mickel, el campeón de bobsled olímpico Christoph Langen y la estrella de patinaje holandesa Gianni Romme.
ZONA MORTAL: De regreso a la montaña asesina
Sábado 31 de mayo, 23:00 horas

Hinkes se enfrenta a dos gigantescas montañas, ambas reputadas como mortales. Cuando intentó escalar por primera vez el Nanga Parbat, el noveno pico más alto del mundo, Alan Hinkes casi muere en una avalancha. El segundo intento lo hizo famoso como el gran hombre de montaña que fue vencido por el humilde chapatti, un pan de la región. En su tercer intento, Hinkes espera llegar a la cima. La quinta montaña más alta del mundo, el Makalu, continúa siendo un peligroso desafío para Hinkes. Le tardará cuatro intentos y diez años alcanzar ese preciado lugar en la cumbre de la montaña.
SOBREVIVIR AL Everest
Jueves 29 de mayo, 22:00 horas

En la fecha de la conmemoración del aniversario 50 del primer ascenso al Everest, se repite el programa que fuera transmitido el 27 de abril.
En mayo de 1953, un apicultor neozelandés y un escalador sherpa se convirtieron en los primeros seres humanos en llegar a la cima del Everest. Diez años después, sufriendo congelamiento severo que más tarde le haría perder todos los dedos de los pies, el fotógrafo de National Geographic Barry Bishop y otros tres escaladores se convirtieron en los primeros estadounidenses en llegar a la cumbre. Ahora, cuando se está por cumplir el 50° aniversario de la histórica ascensión de Hillary y Tenzing, comienza otra escalada épica: los hijos de estos tres hombres, Jamling Tenzing Norgay, Peter Hillary y Brent Bishop, junto al líder de la expedición, Pete Athans, el occidental que más veces escaló el Everest, se reúnen para enfrentar al Everest.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS
PROGRAMACIÓN DEL NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL
1 marzo 2003

En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra en marzo, National Geographic Channel ofrece documentales de mujeres viajeras y exploradoras. Karen Davies, Laurence de la Ferriere y Lindy Rodwell son algunos de los programas que se tranmitirán.







  • SumoMe

[Horario y fecha de transmisión en México]
EXPLORADORES: KAREN DAVIES
Este documental presenta la vida y la obra de la fotógrafa británica Karen Davies. Karen se crió en Londres y, siendo hija de un editor del noticiero de la BBC, pronto desarrolló un interés por el periodismo serio. Sus imágenes de los orfanatos olvidados de Albania, el conflicto irlandés y la lucha humana en �frica solidificaron su reputación en publicaciones de todo el mundo. Viajamos con ella a Paquistán, cuando fue enviada a fotografiar al general Pervez Musharraf. (8 de marzo, 19:00 horas)
UNA MUJER EN LA ANTÃ?RTIDA
Sola en la inmensa planicie polar austral, Laurence de la Ferriere intenta cruzar la Antártida desde el Polo Sur hasta Tierra Adelia. Con un equipo limitado: un par de esquís, un trineo y una vela, de la Ferriere realiza un viaje solitario de 3.000 kilómetros. A veces esquiando, otras haciendo windsurf, atraviesa la mitad oriental del continente helado, en gran medida inexplorado, en una travesía de varios meses de duración. En esta prueba extrema de resistencia física y fortaleza mental, la aventurera francesa encuentra la máxima serenidad enfrentándose al hielo y a la nieve, a las temperaturas bajo cero y a la congelación, y a la soledad. A su alrededor, helados vendavales de 300 km por hora surcan la planicie helada, uno de los lugares más ventosos de la Tierra. (8 de marzo, 21:00 horas)
PREMIOS ROLEX 2002: LA MUJER QUE SALVÃ? A LAS GRULLAS
Estilizadas y monógamas. Rosadas y en peligro. Para mucha gente, la grulla es símbolo de paz, felicidad y longevidad. Las grullas del sur de �frica están varadas, no pueden volar libremente por sus tierras. Lindy Rodwell se ha dedicado a restablecer la ruta de la tan reverenciada especie: el poder de su simbolismo ha impulsado sus ideas. Hay 15,000 aves de diversas especies de grulla que habitan y migran al desolado terreno del sur de �frica. Rodwell usa la grulla carunculada, una especie �críticamente amenazada�, como emblema del intento internacional para preservar el ecosistema. (8 de marzo, 22:00 horas)
EXPLORER: REGRESO AL HOGAR YANOMAMI
Yarima es una india yanomani, que nació y se crió en la selva húmeda tropical de Venezuela y allí conoció a su esposo, el antropólogo Ken Good. Luego de casarse con Good, Yarima dejó su tribu y la selva para instalarse en el norte de Nueva Jersey, EE.UU., y comenzó una nueva vida llena de centros comerciales, comida rápida, automóviles, televisión y teléfonos. Hay un gran contraste entre su vida en un suburbio norteamericano y su mundo yanomani, en donde la gente caza o recolecta para comer, en donde no hay relojes, calendario, ni ropa. National Geographic acompaña a Yarima, que junto a su esposo y a sus hijos, se aventura en lo profundo de la selva húmeda de Venezuela para regresar a ver a su familia y a su tribu. (8 de marzo, 22:30 horas)
ESTRENOS FUERA DE SERIE

LOS CONSTRUCTORES DE BARCOS DE SULAWESI
Conoce a los miembros de una expedición liderada por Francis Lee, de Singapur. El ecléctico grupo de científicos, exploradores y conservacionistas incluye miembros de la Universidad de Singapur, del barco de investigaciones Heraclitus y de la marina de Indonesia. El equipo se embarca para viajar a Manado con la intención y la esperanza de rescatar uno de los mares más ricos de Asia, al que llaman Aseanarean. (3 de marzo, 21:00 horas)
LA EXPEDICIÃ?N BLAKE: OPERACIÃ?N AMAZONAS
En 2001, Peter Blake, personaje legendario de las regatas de circunnavegación, aventurero y embajador medioambiental de la ONU, comenzó un viaje de cinco años en busca de los lugares más especiales del mundo. Su misión era elevar la conciencia de las presiones a las que está sometido nuestro planeta. �La expedición de Blake� es un emocionante relato del último viaje de Sir Peter, al corazón del Amazonas. Es la historia de un viaje inolvidable. El yate de 36 metros se internó más que cualquiera en los ríos amazónicos. El documental es también un emotivo homenaje a un hombre extraordinario. Cuando la expedición abandonaba el Amazonas, Peter fue trágicamente asesinado por un grupo de piratas. (27 de marzo, 21:00 horas)
JIM SHEKHDAR: REMERO OCEÃ?NICO
El año pasado, Jim Shekhdar se propuso ser la primera persona en cruzar el Pacífico solo y sin ayuda. Planificó un viaje de 13.000 kilómetros en el que atravesaría el Océano Pacífico en un bote de apenas 7 metros de eslora con un diminuto camarote para dormir, hecho de madera contrachapada. A primera vista, Jim parecía un candidato poco plausible para realizar una de las travesías más difíciles de la historia: hombre de negocios, 50 años y en lista de espera para un reemplazo de cadera. Sentía que no estaba en forma y que tenía exceso de peso, y los expertos estaban de acuerdo en que para cruzar el Pacífico iba a necesitar realizar 5 meses de torturante ejercicio. Finalmente, tardó nueve meses en llegar a Australia y convertirse en un héroe insólito. (9 de marzo, 21:00 horas)
AVENTURA EN EL RÃ?O YENISÃ?I
Cuatro jóvenes exploradores documentan su viaje de cinco meses para ser los primeros en recorrer completamente el río Yeniséi. El equipo de canadienses y australianos atraviesa Mongolia y Rusia y termina pasando el Círculo Polar �rtico utilizando solamente kayaks, una balsa y un simple bote de madera desde los que lucha sin parar contra tormentas e inundaciones. La tensión y la emoción aumentan junto con el agotamiento y la gente que los ayuda por el camino resulta ser esencial para la compleción del viaje con éxito. (16 de marzo, 21:00 horas)
LA CARRERA DE TRINEOS DEL YUKÃ?N
La carrera de perros más difícil del mundo es la prueba máxima para hombre y perro. La Yukón Quest es una carrera de trineos de perros de 1.600 kilómetros a través de inhóspitas regiones entre Alaska y Canadá. El apoyo externo es muy limitado. No hay otra carrera que obligue a los mushers y sus perros a depender tanto los unos de los otros para poder sobrevivir, y no hay otra carrera de trineos de perros que esté tan cuidadosamente controlada por veterinarios. (6 de marzo, 21:00 horas)

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©