follow me
Montañismo y Exploración
NUEVO RÉCORD MUNDIAL EN VERTICAL ABSOLUTA
1 mayo 2003

Además de buscar la cueva más profunda del mundo, los espeleólogos también buscan el tiro vertical más largo del mundo. La noticia de Eric Sansson sobre un tiro más largo que el Sótano del Barro se produjo en el Foro Iztaxochitla.







  • SumoMe

MENSAJE 3
Ramón Espinasa
Date: Mon, 21 Apr 2003
Subject: Re: [iztaxochitla] Nuevo récord mundial en vertical absoluta
Aunque un tiro libre de 430 metros es muy impresionante, no es el récord. Este le pertenece, desde 1995, al Abisso Vrtiglavica Vertigini (Mali Marrani), en el macizo del Monte Canin, en la frontera entre Italia y Eslovenia, con un tiro de entrada de 643 metros. Aun cuando se trata de una sola vertical, debido a la presencia de una gran masa de hielo colgada entre -50 y -150 (en constante fusión), para evitar los desprendimientos de hielo fue necesario armar con más de 30 fraccionamientos, pero es importante insistir en que se trata de una sola vertical, aunque no se arme asi por cuestiones de seguridad. Felicidades, de igual manera, a los descubridores de esa nueva cavidad en China.
Ramón Espinasa
MENSAJE 4
Eric Sanson"
Date: Sun, 27 Apr 2003
Subject: [iztaxochitla] Verticales absolutas, récords y la expedición Guizhou 2003
¡Hola!
Antes que nada, felicitaciones por las exploraciones en México. Ellas muestran que todavía hay muchas cosas que descubrir y cada vez es mejor.
Cuando descubrimos la vertical de 424 m en China, yo conocía los muy grandes tiros de Eslovenia, pero yo sabía también que no había sido posible armarlos en vertical libre debido al hielo. La vertical absoluta posible no es por lo tanto la altura del tiro, sino una altura menor que todavía hay que conocer o determinar. Tenía en la mente también que las verticales absolutas más profundas conocidas estaban en México, y a mi conocimiento no había ninguna vertical absoluta más grande que el Sótano de El Barro (-410 m) y el Sótano de las Golondrinas (-376 m). Yo visité estas dos cavidades hace aproximadamente tres años.
Verifiqué en Internet si existía una lista de las verticales absolutas más grandes, pero no hay nada oficial a nivel mundial, y las cuevas de Eslovenia no indican claramente la longitud de la vertical absoluta más grande. Deduje de ello que el récord de El Barro continuaba siendo reconocido, y que la Cueva Baiyudong llegaba ahora al primer lugar.
Determinar la vertical absoluta de un tiro no es cosa fácil. Para Baiyudong tuvimos la suerte de que se tratara de un tiro de entrada, el cielo es visible desde el fondo a 0424, y la medida del clinómetro de la parte visible del cielo indica entre +89° y +90°, lo que confirma la verticalidad considerando los posibles errores de medición. Para los tiros eslovacos, yo supongo que la medida de la vertical más grande sea más difícil y más peligrosa, el método más simple consistiría, pienso, en descender un gran faro o un laser hasta el fondo del pozo y escudriñar las paredes para encontrar el lugar más elevado iluminado. No es algo fácil y es probablemente la razón por la cual no se ha anunciado ninguna longitud. Tal vez los exploradores de las cuevas eslovacas puedan decirnos más.
De cualquier manera, estoy muy interesado en todas las informaciones que pudieran publicar sobre estas grandes cuevas, y la esperanza es grande de encontrar otras en esta región de la China, o en otra parte.
Ã?ric
[Moderador: �ric es miembro del foro y en este mensaje responde a un mensaje personal de Yvonne Droms, también miembro del foro y de Ramón Espinasa y Sergio Garcia-Dils de la Vega publicados en Iztaxochitla. Todos los mensajes estaban escritos en francés y fueron traducidos por el moderador. Juan]

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©