follow me
Montañismo y Exploración
MÁS DE MOSQUETONES
16 agosto 2003

…en definitiva, yo lo que quiero, es saber, de donde salio, la idea de que los fierros se fracturan tan rapido, y quiero ver si alguien, conoce una pagina, o una cosa cientifica donde se diga esto, gracias. Discusión generada en el Foro Xtremers.







  • SumoMe

Jose Juan

y seguimos con lo mismo, como se crean los mosquetones?

1.- se corta y dobla la varrilla, metalica con la forma deseada y luego se le estampa de un GOLPE los anclajes de la leva.

2.-en un molde se forja el mosqueton en caliente, mediante un fuerte GOLPE.

hasta aqui, ya van muchos golpes, y no hay problema, pero que nos dice su manual?

su vida util se va por:

1.-exposicion a reactivos quimicos

2.-rayos uv

3.-abrasion

4.-cortes

5.-deformacion

6.-fallos en su sistema de leva

7.-IMPACTOS DE CARGA

este ultimo punto, aqui lo demuestra una ilustracion, que es con peso exesivo, el cual lo llega a deformar, o tronar, mas no dice en ninguna parte que el mosqueton se hecho a perder porque se te callo, o no te dice ni te demuestra en ninguna parte que se fracturan internamente, claro que si se cae de unos 50 metros o mas, pues si se geneneraria un fuerza en kilopondios, que podria romperlo, pero aqui no dice que se fracturan, segun he estado leyendo, de una empresa americana que fabrica piezas de aluminio 7075, este no se fractura, solo se rompe una ves alcansado su punto maximo de resistencia.

en definitiva, yo lo que quiero, es saber, de donde salio, la idea de que los fierros se fracturan tan rapido, y quiero ver si alguien, conoce una pagina, o una cosa cientifica donde se diga esto, gracias.


 

Rodulfo

La fractura es una forma de romperse. No entiendo bien tu pregunta al respecto, pero sigues sin hacer tu tarea de física de secundaria.

a) En México se usa el sistema internacional, no los "kilopondios".

b) Partiendo de una velocidad inicial de 0 y una caida de 50 m,

v^2=2as, es decir, para a=g=9.81 m/s2, v = (2*9.81 m/s2*50m)^0.5 = 31.3 m/s al momento del impacto.

La energía cinética es 0.5*m*v2, es decir 0.5*m*2as=masa * 9.81 m/s2 * 50m

E = 490.5 m2/s2 * masa (gramos)

¿Eso rompe/fractura a un mosquetón? No respondes el punto fundamental: ¿EN QU� AREA ES EL IMPACTO?

Esa energía ¿Se va a distribuir en toda la superficie del mosquetón? (Caída en un lecho plano, como arena) ¿Va a ser sobre un solo punto? (filo rocoso o piedrita en un lecho plano)

Mientras no respondas el dato del �REA DEL MOSQUET�N que absorberá el impacto, nomás estarás perdiendo el tiempo figurándote si se rompió o no de tal o cual altura.

 

Loboroca

A mi lo que me gustaria que se definiera (para los que no nos hablamos de tu con las matematicas, jejeje),es una "caida corta".

Vamos, en un curso me dijeron que si mi mosqueton se me caia al suelo desde una altura de 1.40 mts. aprox. entonces era mejor desechar ese mosqueton.

Tal vez, el material no se fracture, tal vez solo reduzca la vida util del mosqueton; y que como dice Yuno, no es algo que me gustaria probar en carne propia.

Pero para asi como definir el concepto o darle un numero. ¿esa distancia del suelo es definitivamente peligrosa?


 

Rodulfo

A ver, creo que no hablo español: ¿cómo golpea y contra qué? ¿toda el área o nomás un punto?


 

Loboroca

Bueno, ahi si debo aceptar que la opcion es variable.

Pero, y estoy suponiendo, por la forma del artilugio en cuestion, es mas logico que golpee, ya sea el suelo u una roca, en algun punto especifico. No se como se nombren los diferentes sectores del cuerpo del mosqueton, pero seria mas logico que golpeara en la curva antes de la nariz (nariz: donde cierra el gatillo) o desde ahi hasta la otra curvatura.

Si se golpea en esa sección, o del otro lado o del lado opuesto al gatillo, (la parte mas larga del mosqueton), la distancia de 1.40 mts ¿seria peligrosa?




 

Rodulfo

La energía cinética de la caida es:

Ec=masa*aceleración*distancia

Asumiendo un mosquetón ordinario de unos 50 gramos de peso:

Ec=0.05kg*9.81m/s2*1.4m = .687 kg m2/s2 = .687 joules

si el golpe fuera sobre 1mm de longitud del mosquetón:

F = Ec/L = .687/.001m = 687 N = .687 kN

En su eje longitudinal, la resistencia generalmente excede 20 kN,
así que estás por abajo del 5% de factor de seguridad.

En su eje transversal, la resistencia es generalmente de 7 kN, así que estás casi al 10% de su capacidad total y lo va a absorber, pero hay que "tomar nota".

La altura de la caida y la masa del mosquetón (que es de 80 gramos para los de seguridad, en promedio) incrementan linealmente la energía del golpe, pero el factor crítico es el tamaño del punto que lo absorbe y sobre qué eje lo distribuye.


 

Loboroca

Ok, resumo entonces que, esa altura no es peligrosa pero si importante como para "tomar nota". Y que ante todo lo mas importante es: !! NO DEJAR CAER EL EQUIPO !!, y sanseacabo.


 

Yunuen Jorda

Uno o dos metros, pero depende mucho la superficie en donde caiga, arena, piedra, pasto, etc, y la forma en la que pegue en dicha superficie.

Me parece que aqui ademas de las operaciones matematicas esta mucho el sentido comun (aun que sea el menos comun) de ver el hecho y sus factores.

Puede ser un poco mas de alura pero cayo en mi mochila, o en arena, no fue un golpe directo a la puerta o cayo de canto y rodo, fue de lleno en la roca, contra otro metal, etc.... cada uno es un caso difernente.


 

Jose Juan

miren nada mas una pequeña duda se ha dado mucho seguimiento, ahora no estamos hablando solo de mosquetones, tambien estamos hablando de poleas, ascensores, etc, los cuales no valen 100 pesos, pero mi pregunta sigue latente, no estoy hablando de matematicas, no estoy hablando de que se rompan o no, estoy hablando que quiero ver un estudio cientifico donde te diga esto, si esto de que se fracturan todo mundo te lo dice, pero con que se respaldan, quien lo dijo, de donde lo sacaron, pues el fierro tambien se rompe y se fractura, quiero resultados cientificos, porfavor, pruebas de laboratorio, algo!!!, gracias, continuamos


 

Daniel Garcia Montes

Juan José, tu nada más exiges respuestas, pero no aportas nada, el solo preguntar no es suficiente, tambien tu investiga al respecto, ¿has buscado en el site de la UIAA? ¿ o en alguna biblioteca?

En un foro se trata de que todos aporten, si tu solo exiges, no estas cumpliendo con tu parte: tienes la duda, haces una consulta y al mismo tiempo buscas otra fuente para ver si tu tambien puedes aportar.

Saludos

Daniel García Montes

 

Cesar Sanchez Vazquez del Mercado

Estoy de acuerdo con Daniel. Realmente no mereces la respuesta correcta. Muchos creen que este foro es para exigir informacion -valiosísima- de manera gratuita, sin ganársela antes. Primero, argumentando cosas inteligentes, y despues aportando cosas con el mismo valor de las respuestas que tu quieres.Muchos creemos en el equilibrio. aunque sea una molestia para la mayoría.

Pero como es muy irritante recibir discusiones bizantinas, hay dos formas: Ignorarlas (estrategia muchas veces inútil) o (intentar dar un argumento que calle a todos). O bien, si uno es suficientemente maldoso, alimentar la hoguera de las vanidades, con mas argumentos, y asi confiar quen que el foro se ira despoblando entre los que se aburran y los que caigan por un infarto.

Sin embargo mencionas (incorrectamente por cierto)la palabra "cientifico". Y en mi calidad de humilde montañero (un poquito mas "monta" que "ñero", pero no mucho) tengo que decir mi insignificante opinión:

Los mosquetones, en efecto se forjan con una aleacion 7075, pero no "a secas" se le denomina tipo "Zicral" y la nomenclatura completa es 7075-T6, y esa es la respuesta que estabas buscando. Para empezar, no se forjan "de un golpe" como dices. Se TROQUELAN. Esto significa que una maquina con suficiente potencia los dobla, en una fraccion de segundo, a la forma deseada. Golpear un metal, y doblarlo rapidamente son cosas muy distintas.

Actualmente el troquelado se hace en frio. Antes, se calentaba la aleación, y despues se sometía a un enfirado rapido. Sin embargo, se descubrio que si se troquelan en frio, y despues se les da un tratamiento térmico, en dos pasos, se logra mas resistencia por dos razones: El primer paso, que es un calentamiento rápido y enfriado por agua, disminuye precipitados en la aleación, convierte el mosqueton en un a estructura de dos capas: Una central, mas maleable, y una externa, muy rigida, casi con una estructura molecular parecida al cristal (no recuerdo el término "ingenieril" para esto). El siguiente tratamiento, o "envejecido" lento, dura 24 horas, y tiene como objetivo consolidar y eliminar los "mini" precipitados del mosquetón.

Ahora, en vista de la estructura molecular de la pieza en cuestión, es posible deducir varias cosas:

1- Tiene partes "blandas" que permiten que el mosquetón se estire cuando se le somete a carga. Asi evita que no se rompa con jalones hasta de 20KN o mas (que es la norma de la UIIA).

2- Tiene parties "Duras", que le refuerzan su resistencia. Pero como todo objeto sumamente duro, un impacto severlo lo puede fracturar -siempre-.

Los metales no solo tienen la "resistencia" como propiedad. Tambien tienen la maleabilidad, ductibilidad, elasticidad, y dureza, entre las mas empleadas. La eficacia de una pieza metalica depende de la combinacion (aleacion) que de el justo medio entre esto. El Cobre es un metal muy resistente. Tanto que se usa en escalada artificial para crear esas piezas increíbles, que por cierto se llaman "copperheads" y que son milimetricas piezas que se incrustan en grietas. y soportan buenas caidas. Es poco duro, y eso le ayuda a su resistencia. de la misma forma es absurdo hacer un "copperhead" de acero templado, porque es tan duro, que es poco resistente... Paradójico? revisen sus libros de fisica de secundaria.

Cualquiera que haya jugado con una rama verde de un arbol, (Con corteza seca, y el centro blando) sabra que "fracturar" no es romper. Aunque porsupuesto si es "dañar".

El metal de los crampones NO se hace bajo el mismo procedimiento por una razon sencilla. Al "crisalizar" la aleacion, y someterla a bajas temperaturas, el metal se vuelve tan duro que en realidad se vuelve quebradizo. Y se puede fracturar como el cristal (sin perder la "resistencia")

Black Diamond Sacó un estudio hace unos cuatro años, donde lanzó una serie de mosquetones en Yosemite por paredes de 1000 metros, y después le hizo las pruebas del CE y UIIA, encontrando que "no se perdió resistencia". Es obvio que el dato es incompleto. Como incompletas ya se han vuelto las pruebas de la UIIA para material.

Una discula entonces por distraido, pues cuando escalo, me concentro tanto en mis movimientos y en el material que me asegura, que cuando cae una pieza no pongo atencion en el detalle de DONDE se golpea. Por lo mismo me han hecho sentir gamberro, al no llevar mi calculadora ni mi tabla de calculo, para determinar (en caso de que haya visto DONDE se golpeo) si la pieza es util o no a partir de la aceleracion y la dureza de la superficie donde se golpeo.

Soy tan tonto, que mi vida es sencilla: Si se me cae una pieza de escalada, la clasifico en "Grado automotriz". Esto es, la llevo a mi camioneta, y la pongo junto a todo ese material que en lugar de escalar, lo uso para desatascarla o remolcarla,(que mucha falta le hace a veces) on en caso mas agradable para colgar una hamaca.


Cesar Sanchez Vazquez del Mercado.




yadyra miguel

--- Cesar Sanchez Vazquez del Mercado escribió:

---------------------------------

"descubrio que si se troquelan en frio, y despues se les da un tratamiento térmico, en dos pasos... "

Salvo lo que opinen los expertos, se le conoce como "Templado"

saludos a todos


 

Rodulfo

--- En xtremers@yahoogrupos.com.mx, "Jose Juan" escribió:

> miren nada mas una pequeña duda se ha dado mucho seguimiento, ahora


> no estamos hablando solo de mosquetones, tambien estamos hablando de

[-------]

> quiero resultados cientificos, porfavor, pruebas de laboratorio,

> algo!!!, gracias, continuamos

No quieres matemáticas nomás fotos y rollo... bueno, distinta forma de ver y entender la ciencia con libros de dibujitos.

Los estudios existen, pero tienes que solicitarlos al fabricante. El fabricante no los va a poner en internet para ver quién preguntaba. Haz una lista de los equipos de que tengas interés y redacta bien la pregunta, indicamdo tu objetivo, para que no te manden por un tubo.

Estoy seguro que no le escribiste a Armando Dáttoli, cosa que te dije desde el primer mensaje.

Las pruebas CE y UIAA están disponibles, pero tienen un costo. Las puedes ordenar a través de los respectivos sitios web. Haz una búsqeuda histórica del foro, ya que hace tiempo puse algo al respecto. No lo pienso buscar ya que me has cansado de que cada vez que se te responde algo salgas con que no lo entendiste ni era lo que querías.




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©