Gustavo Herrera Puente
J. Encarnación León Padilla
Como un año muy activo, al compromiso y recomendación de la ONU, reportaron las entidades deportivas y agrupaciones que convocaron acciones de limpieza en las montañas durante el 2002, Año Internacional de las Montañas.
Se recolectaron toneladas de basura, en la que predomina plásticos de todo tipo, latas y recipientes de vidrio, materiales no orgánicos y que no son biodegradables a mediano plazo.
Esta campaña se conformó entre agrupaciones, por el Comité Limpia tu Montaña, lidereado por Adriana Rodarte, Daniel García Montes, Rodolfo Araujo y Yunuen Jorda, quienes lanzaron convocatoria a nivel nacional, invitando a las asociaciones de montañismo estatales, así como clubes y organizaciones afines.
Ocasionalmente se invitó a paseantes y “gamberros” a colaborar, aunque con poca respuesta de su parte, no obstante que estos dos últimos son quienes más basura y desperdicios abandonan en la naturaleza, son genéticamente destructores identificados, como los más inclementes asesinos de la ecología.
Los “gamberros” en las montañas son el equivalente a una plaga de langostas en un sembradío, el villamelón del alpinismo, aniquiladores de toda muestra de flora y fauna.
Aún así, de ecoturistas comprometidos, seguirán en lucha permanente tratando de recuperar el equilibrio perdido en la naturaleza, hasta que los ríos, valles y montañas queden como los conocieron Adán y Eva.
Cuestión
Marzo 4 de 2003