follow me
Montañismo y Exploración
El carburo de calcio
1 mayo 2003

¿Cuál es la forma correcta de proceder con los residuos del carburo de calcio?, en mi caso particular los pongo en un bolsa de polietileno para luego ponerlos en un bote de basura. ¿Es esto correcto? O ¿alguien tiene o sabe de algún procedimiento mas apropiado?







  • SumoMe
MENSAJE 1

EsYeS

Lunes 21 de Abril, 2003

[iztaxochitla] Residuos de carburo de calcio



Hace algunos días fui a La Joya. Obviamente llevaba mi carburera y una bolsa de polietileno para guardar los residuos de carburo, y resulta que un poco antes del paso de El Cocodrilo encontré muchos residuos de carburo de calcio sobre el piso, cosa que no es correcta, pero me puse a pensar ¿cuál es la forma correcta de proceder con los residuos del carburo de calcio?, en mi caso particular los pongo en un bolsa de polietileno para luego ponerlos en un bote de basura. ¿Es esto correcto? O ¿alguien tiene o sabe de algún procedimiento mas apropiado?

Saludos,



MENSAJE 2


Javier Martinez

Martes 22 de abril 2003

Re: [iztaxochitla] Residuos de carburo de calcio



Hola todos, Con respecto a los residuos de carburo de calcio, hace tiempo me enseñaron no dejarlo al interior de ninguna cueva y sacarlo hasta al campamento. También aprendí que estos residuos son muy tóxicos y que al contacto con la piel pueden causar daños, por lo que decidí no tirarlos a la basura, pensando en que la recolección de basura en nuestro país no es muy escrupulosa que digamos.

Ahora lo que hago es enterrar los residuos del carburo en un lugar alejado de niños y animales, pues tampoco me gustaria que estos desperdicios fueran ingeridos por algun animal y mucho menos que alguna persona sin querer entrara en contacto con éstos. Algún par de veces también los he ocupado para enterrarlos junto con las heces, pues algún compañero me dijo que estas ayudaban a mitigar un poco el olor y a alejar a los animales de las heces.

Sin embargo, esto es lo que yo he venido haciendo con mi carburo quemado, a ciencia cierta no sé si sea lo más adecuado o haya algun otro metódo más adecuado para deshacerte de estos sin perjudicar a nadie.

Saludos,

Javier Martínez Vargas



MENSAJE 3

Gilberto Herrera Basurto

Martes 24 de abril, 2003

[iztaxochitla] Residuos de carburo de calcio



Les preparé esta información que espero les sea de utilidad.



Carburo y cianamida de calcio.



El carburo de calcio, la fuente más antigua de acetileno, se forma de la mezcla de cal viva y coque, calentados a una temperatura de 2000°C. El carburo fundido es sacado continuamente, y, una vez solidificado, es quebrantado a la dimensión deseada (CaO+3C->CaC2+Co).

La cal cianamida, un fertilizante azoato, se produce calentando el carburo de calcio en presencia de nitrógeno (CaC2+N2->CaCN2+C). El gas acetileno es producido por el carburo añadiendo agua, obteniendo una cal apagada de descarga (CaC2+H2O->Ca(OH)2+C2H2).

La toxicidad es muy baja pero sí irritante a la piel. El aroma característico (muy similar al del ajo) puede durar hasta dos semanas, pero no existe riesgo de flamación o explosión. Este producto es utilizado por los productores de piña y plátanos para la producción del fruto, regando con al agua carburatada y el carburo directo sobre la planta.

No se preocupen, no hay ningún riesgo con los residuos. Les anexo esto que me encontré de un diario nicaragüense.

Saludos de su amigo,

Gilberto"gilenium"



Domingo 1º de Diciembre de 2002 | Managua, Nicaragua

Antiguo desecho genera un lucrativo mercado.

Ceniza de carburo, la pintura de los pobres.

—RAFAEL LARA —Managua.



El ambientalista Kamilo Lara asegura que el carburo como residuo no es tóxico ni peligroso, pero durante su manejo tradicionalmente para pintar paredes, puede causar irritaciones en la piel y afectar el sistema respiratorio dependiendo de las precauciones en su utilización y exposición al mismo.

El carburo puede ser combinado con elementos químicos para una variedad de utilidades, desde la metalurgia hasta la minería y la extracción de acetileno, pero también puede llegar a ser un accesorio para el embellecimiento de nuestras casas, principalmente en la temporada navideña.

Pintar es un rito en la temporada, cuando se trata de revestir nuestros hogares. Si se tiene posibilidades se puede comprar un galón de pintura barata, cuyo valor está entre los 80 córdobas y los 130, pero para las familias más pobres se puede sustituir la pintura por simple carburo procesado.

El ingeniero Bayardo Torres, gerente de la Compañía de Productos Atmosféricos, comentó que el conocido popularmente como carburo utilizado como pintura, es el simple desecho luego de haberle extraído el gas acetileno, sumamente volátil.

Aprovechando esto, se vende a 15 córdobas ya con agua y a 25 la sustancia concentrada o pastosa, de la cual se puede sacar hasta 3 cubetas. Teniendo en cuenta que una cubeta de pintura tiene un valor entre los 300 y 500 córdobas, el ahorro es enorme.

«Si bien es cierto que muchas personas pobres lo utilizan para pintar sus casitas, éstos no son los únicos. Aquí vienen a traer carburo hacendados, las municipalidades y hasta iglesias, pues lo utilizan en sus largos cercos, ranchones, muros, bulevares y árboles. Hay otros que lo compran por barriles y lo revenden en los departamentos y zonas rurales», aseguró el Ing. Torres.

Indicó que hay personas que le agregan colorante, pero esta materia de color blanco hueso no es tóxica. Esto lo confirmó el biólogo y ambientalista Kamilo Lara, señalando que el carburo no es más que la mezcla de dos componentes químicos que es el carburo de calcio, obtenido en hornos eléctricos mediante la reducción de cal con carbón.

«En contacto con el agua, el carburo de calcio, que puede ser hasta utilizado como producto explosivo, se descompone y libera gas acetileno con múltiples usos en la industria química, metalúrgica y siderúrgica, pero luego de procesado sin el acetileno, es inofensivo», dijo Lara.

INOFENSIVO, PERO TIENE SUS RIESGOS



El carburo como tal una vez que se ha liberado del acetileno, se convierte en un residuo inofensivo de baja toxicidad. No obstante puede ser irritativo a la piel, puede producir alergias y afecta al sistema respiratorio, dependiendo del grado continuo de exposición o la falta de medidas de precaución. «Algo en que hay que llamar la atención es en el uso dado para la maduración de frutas y plátanos. Esto produce la proliferación de hongos y a pesar que la mayoría de los compuestos quedan en la cáscara, no es recomendable», previno el ambientalista. Sobre su uso como pintura, consideró no recomendable utilizarlo en cantidades masivas, sobre todo en períodos lluviosos, dado que esa sustancia se disuelve, y puede ser un contaminante de las aguas subterráneas, provocando acidificación o basificación de las mismas. En el caso de Managua, el material es arrastrado por las aguas que drenan hacia el lago, cuyo efecto puede producir alteraciones en el ciclo reproductivo de los peces y para el caso del zooplancton y fitoplancton —organismos microscópicos en la flora y la fauna— pueden tener alteración en su proceso metabólico. Aunque el carburo —como residuo— se viene utilizando desde los años setenta, su uso se acentuó en los ochenta por las asociaciones comunitarias, particularmente los CDS, para el embellecimiento de los barrios. Además, el gobierno tradicionalmente pinta con carburo los bulevares cuando hay celebraciones o la presencia de un personaje internacional.




MENSAJE 4

José Palacios Vargas

Viernes 25 de abril, 2003

[iztaxochitla] Residuos de carburo dañan la fauna



El carburo sí daña la fauna

Si el carburo puede irritar la piel humana, que no hará con la fauna cavenícola, cuya piel es muy delgada y casi transparente, sin pigmentos. Por lo tanto dejar carburo en cualquier parte de una cueva es matar inconscientemente a los organismos (animales, bacterias, etc.) que viven allí y que les llevó años de evolución para poder vivir en las cuevas.

Por favor no tiren carburo dentro de las cuevas.

Gracias

Palacios



MENSAJE 5


Leslie Moleiro

Viernes 25 de abril, 2003

RE: [iztaxochitla] Residuos de carburo de calcio



¿Tienes alguna experiencia con la deposición de residuos de fábricas de carburo en repositorios artificiales (landfills, canteras? ¿Puede haber alguna contribución de metales pesados por el coque que constituyan focos de contaminación por lixiviación?

Saludos,

Geol.BSc. L.F. Molerio León



MENSAJE 6

fandreu5

Sábado 26 de abril, 2003

[iztaxochitla] Más sobre residuos de carburo de calcio



!Hola!

Recuerdo que en el club de espeleo siempre me advirtieron que no se debe abandonar el carburo en las cavidades porque si bien el residuo de la reacción de carburo de calcio y agua produce gas acetileno y un residuo con PH alcalino (la fórmula es Ca(OH)2 pero no sabría el nombre, lo siento pero mi química esta MUY oxidada), lo anterior solamente sucede en condiciones ideales. Parece ser que durante el proceso industrial usado para crear carburo de calcio —ya que no se encuentra en la naturaleza— se añaden metales pesado y otras substancias venenosas que se liberan una vez el carburo se ha usado para generar gas acetileno. Por ejemplo, los residuos de azufre son más que evidentes en determinados lotes de carburo una vez quemados.

Para acabar, hay una página en la Internet en la que se menciona que "después de la reacción [de carburo de calcio con agua] existe un efecto tóxico en peces" causado por el residuo Ca(OH)2. Una concentración de Ca(OH)2 en el agua de 20 mg/l es dañino para los peces. Una concentración de 70 mg/l es letal para peces después de 26 minutos.

En esta página no se mencionan metales pesados u otros compuestos dañinos.

Como la mayoría de miembros del foro se habrá percatado, disto mucho de ser un químico, sin embargo de la información anterior deduzco que no se deben abandonar residuos de carburo en cavidades, por molesto que sea cargar con los residuos fuera de la cavidad.

Salud,

Fernando Andreu

SMES



MENSAJE 7


Gilberto Herrera Basurto

Lunes 28 de abril, 2003

[iztaxochitla] Desechos de carburo



Coincido con todos en que aunque no sean tóxicos, los residuos del carburo no tienen porqué dejarse, al igual que las botellas de bebidas o las envolturas de las galletas. Pero quién mejor que los fabricantes del carburo y el acetileno INFRA. Les escribí e inmediatamente me contestaron lo siguiente:





"Gracias por comunicarse con INFRA. Entiendo que se refieren al carburo de calcio. Bien, este producto reacciona con la humedad y forma acetileno. Como subproducto se genera cal apagada, que no es peligrosa. INFRA la regala al ejército mexicano, quien a su vez la utiliza para pintar los troncos de los árboles.



Atentamente,


Gerardo Albarrán

Gerente de Soporte Técnico






El nombre de los residuos es hidróxido de calcio. Nombre común: cal apagada.

Gilberto



MENSAJE 8

Carlos Benedetto

Lunes 28 de abril, 2003

[iztaxochitla] Acetileno y carburo de calcio



Colegas,

Vengo siguiendo con atención el tema de los restos (cenizas) de carburo de calcio. El tema viene siendo causa de debate desde hace bastante tiempo en el mundillo de la espeleología: recuerdo que en el Congreso de la UIS en Brasilia (2001) había quienes decían que las lámparas de carburo son siempre contaminantes, aunque tengamos cuidado con las cenizas.

Lo que quisiera saber es si alguien de ustedes tiene documentación sobre los efectos del gas acetileno. Tengo por norma pensar que los combustibles gaseosos son los relativamente menos contaminantes. Pero obviamente esa aseveración —como tantas otras— debe tener sus reservas.

Hasta el momento nunca he podido leer nada sobre los efectos del gas acetileno, tanto cuando hace combustión como cuando "se pierde", por ejemplo por una pinchadura del conducto que lo lleva del carburero a la frente del casco.

¿Alguien sabe si existe esa información disponible?

Gracias

Carlos Benedetto

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©