CAMBIOS
15 junio 2003
En la década de 1950 comenzó a desarrollarse una escalada diferente y lejana de los Alpes. El lugar: el Valle de Yosemite. AhÃ, los problemas eran especiales porque la roca era especial y para resolverlos surgió también un hombre: John …
|
En la década de 1950 comenzó a desarrollarse una escalada diferente y lejana de los Alpes. El lugar: el Valle de Yosemite. AhÃ, los problemas eran especiales porque la roca era especial y para resolverlos surgió también un hombre: John Salathé. A partir de él, los grandes problemas de Yosemite fueron abordándose poco a poco hasta dar dos saltos gigantes casi simultáneos: la primera escalada del Half Dome, por Royal Robbins y su equipo, y la primera escalada de El Capitán, por Warren Harding y su equipo.
Al ver estas paredes en una tarjeta postal, seguramente todos nos quedamos impresionados, seamos escaladores o no. Pero las grandes paredes habÃan obligado a los escaladores californianos a desarrollar sistemas de graduación de la dificultad en la escalada, equipo nuevo que permitÃa subirlas, tácticas de asedio (poca gente sabe que la Nariz fue ascendida de la forma como se hizo con el Everest, poniendo campamentos y fijando cuerdas, pero entonces era necesario). Y posteriormente cambiando el estilo hasta llegar a las normas de la Â?escalada libreÂ? y sin clavos que dañaran la roca.
Pero si bien esta forma de escalar se generalizó en el mundo, el Valle de Yosemite se mantuvo en esa filosofÃa mientras que en otras partes del mundo, especialmente Francia, se comenzaron a escalar paredes protegidas desde arriba, lo que permitÃa al escalador centrarse en la dificultad sin temer por su seguridad.
En este número hay mucha información muy útil a los escaladores. Para comenzar, la historia de la escalada de Yosemite es abordada en el excelente libro Campo 4, de Steve Roper, uno de los protagonistas del Valle hasta la década de los sesentas. Por desgracia, el libro termina ahà y deja un gran lapso de tiempo sin cubrir: desde ese tiempo hasta nuestros dÃas. Afortunadamente, Lynn Hill, en Free Climber, se encarga de hacer un boceto general de la década de los setentas y los cambios que hay en la escalada a nivel mundial.
En ambos libros se encuentran ideas que en su tiempo hicieron que la escalada cambiara y discusiones que promovieron esos cambios. Uno de ellos tenÃa por principal personaje al bolt: ¿era necesario taladrar y perforar para subir una vÃa o se debÃa hacer en el estilo clásico? El documento emitido por la UIAA trata precisamente de este tema y no le hemos cambiado su nombre original (To bolt or not to be) por el juego de palabras que significa (una comparación con la famosa frase de Shakespeare: Â?Ser o no serÂ?).
El documento puede ser de mucho interés pero poco sabrÃamos qué significa en la actualidad si no sabemos lo que significaban los grados de dificultad antes y para ello Ediciones Desnivel nos ha permitido colocar extractos del libro de Steve Roper donde se señala el nacimiento y evolución del sistema de graduación de dificultad que se conoce como Yosemite Decimal System.
Y ya que hablamos de cambios, habrá que asomarse al artÃculo de René Vargas pues habla de los fundamentos generales del entrenamiento que deben tenerse en cuenta para que una sesión y toda una planificación sea útil.
Copyright © Carlos Rangel Plasencia, 2003
Páginas: 1 2 3 4