follow me
Montañismo y Exploración
A MEDIO SIGLO DEL EVEREST

Este año se celebran el primer medio siglo del primer ascenso del Everest por Tensing Norgay y Edmund Hillary. Prácticamente todos los medios de información pública relacionados con el montañismo tienen algo que escribir sobre ello, pero todo se reduce a un solo hecho: un aniversario con un número específico. Las celebraciones en Inglaterra se harán en grande, sin Hillary, que prefirió quedarse en Nepal con los sherpas.







  • SumoMe

2003 parece ser un año más importante que el anterior pese a que 2002 fue un año decretado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de las Montañas con objetivos muy específicos. Este año se celebran el primer medio siglo del primer ascenso del Everest por Tensing Norgay y Edmund Hillary. Prácticamente todos los medios de información pública relacionados con el montañismo tienen algo que escribir sobre ello, pero todo se reduce a un solo hecho: un aniversario con un número específico. Las celebraciones en Inglaterra se harán en grande, sin Hillary, que prefirió quedarse en Nepal con los sherpas.
Uno se pregunta si es realmente importante celebrar ese aniversario cuando hay todo un negocio detrás de ello, con cientos de personas tratando de llegar a la cumbre que dejarán tras de sí, aparte de una derrama económica a Nepal y China por los permisos emitidos, una gran cantidad de basura.
O si es posible celebrar el aniversario de un evento que no se conoce completamente. Sí, se subió, pero ¿quiénes son cada uno de los personajes mencionados? ¿Quién fue Tensing y quién es Hillary? Podría elevarse a cada uno a la categoría de ídolo, que es lo que está pasando ahora, pero eso sólo señala que se desconoce la historia de la ascensión.
También está el otro extremo, el de disminuir el ascenso en sí y decir que el ascenso al Everest realmente no fue importante, pero eso es no hacer justicia a quien la merece. Primero que nada, hay que resaltar que John Hunt no tituló su libro �La conquista del Everest�, sino la ascensión, palabra muy significativa, pero también hay que precisar que si hoy no cuesta mucho trabajo subir a la montaña más alta del mundo porque hay una cuerda fija desde la cumbre y lo único que se necesita es una muy buena condición física y una excelente organización (que se compra), en 1953 las cosas eran muy diferentes.
Hillary y Tensing subieron a la cima con un equipo que hoy nadie usaría en el Himalaya, con tanques de oxígeno pesado y tallando peldaños en la pendiente, como se hacía entonces, cuando los crampones de doce puntas no eran lo común. Tallar peldaños a ocho mil metros, encordado con un compañero y sabiendo que nadie antes había pasado por ahí es algo que marca la diferencia con las expediciones actuales, con esa cuerda colgando desde la cima, con tanques de oxígeno rusos ultraligeros y crampones de doce o más puntas que permiten un avance más fácil. �se es el mérito.
Pero, sobre todo, por ser los primeros, por caber en la categoría de exploradores en vez de clientes.
El ascenso Hillary y Tensing siguen siendo el foco de atención, como hace 50 años, cuando fueron el pivote sobre el cual giraban intereses políticos internacionales que llevaron a declaraciones por parte de los participantes que después se arrepintieron de haber hecho. Están de nuevo ahí, con la fotografía de Tensing en la cumbre levantando el piolet con las banderas enrolladas en él.
En 2000, cuando se celebró el aniversario 50 del primer ascenso al Annapurna, el primer ocho mil ascendido, no se hizo tanta alharaca pese a ser un punto de inflexión en la historia del montañismo. Y este año, hablar tanto del Everest está haciendo pasar desapercibido el medio siglo del primer ascenso al Nanga Parbat, hecho por Hermann Buhl el 3 de julio. Seguro Reinhold Messner, cuyo historial deportivo está fuertemente ligado a esta montaña, tiene planes al respecto, pero poco se sabe de festejos y celebraciones.
Quizá el que no sean montañas tan accesibles �y por lo tanto, vendibles� al nuevo pero sólido turismo de altura tenga mucho que ver en esta propaganda tan inusitada. Las decenas de expediciones que están en la montaña ahora de seguro justificaron los gastos a sus patrocinadores como �por el 50 aniversario�.
El libro de John Hunt es muy importante para aclarar muchos aspectos que hoy se manejan sin tener conocimiento de lo que sucedió. Lamentamos que el libro de Tensing no se haya traducido al español ya que ayudaría a comprender el punto de vista de un hombre que se vio metido en la política internacional sin querer y sólo por haber hecho lo que mejor sabía: escalar.
Aniversario o no, la montaña sigue siendo objeto de polémica y pareciera que Hillary y Tensing siguen estando allá arriba desde 1953.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©