El viernes 22 de febrero se hizo la clausura de la Semana del Montañismo Universitario, en su versión 2002, dedicada al Año Internacional de las Montañas. Fueron 21 exposiciones y 22 montañistas que se pusieron al frente de un auditorio para proyectar expediciones, escaladas y exploraciones sobre las diversas áreas del montañismo. La última conferencia, "Montañismo e Internet", por Antonio Quirarte, parecÃa no tener mucho qué hacer ahà pero al mencionar la forma como el montañista puede conseguir dinero a través de Internet, cautivó todos los presentes.
Tuvimos como invitados a Ramón Espinasa, Leonardo Torres, Gustavo Montalvo, Mauricio López, BadÃa Bonilla, Armando Dattoli, Mario Oñate y Antonio Quirarte, a quienes damos las gracias por ayudarnos a proporcionar una imagen integral de nuestro deporte.
En el Foro Xtremers, el dÃa jueves por la mañana, apareció un comentario de Karla Escocia, quien estuvo asistiendo a la Semana y que reproducimos aquÃ:
Mientras escuchaba a Carlos Lazcano pensaba en las veces que me habÃa pasado por la cabeza la misma idea; y es que es cierto: México es un paÃs en busca de exploradores, solo que no es un deporte tan popular como el fútbol, no es un deporte de masas.
"Llevo ocho años en Chihuahua y aún no termino de explorar el estado completo". Eso decÃa... Las diapositivas que vimos fueron otra onda, una cavernas que parecÃan salidas de El Señor de los Anillos, lugares que dan ganas de ver, tocar, sentir, respirar...
Después vino el turno de Chabela (Isabel Muñoz), quien presentó un excelente cortometraje en el cual se cuestionaba la razón de la práctica de la espeleologÃa, "¿Es la adrenalina?, ¿es por los lindos paisajes?" No, hay algo más. "Cuando se apagan las luces, lo único que puedes ver es hacia adentro, hacÃa ti mismo", fue la respuesta de uno de los protagonistas. Durante 15 minutos escuchamos diferentes puntos de vista, algunos muy familiares con nuestras propias
razones.
Finalmente el cierre fue con broche de oro con la presentación de Carlos Rangel y su proyecto en kayak de mar, no voy a platicarles acerca de las rutas que siguieron en éste o de los datos técnicos. Sólo les voy a compartir algunas palabras que me llegaron. Cuando le preguntaron cuál era la razón que lo llevaba a hacer lo que él hace en solitario, contestó:
"Mucha gente vive de acuerdo a lo que la sociedad indica es el prototipo del hombre exitoso, se casan y tiene hijos y evaden el estar solos."
Esta respuesta fue certera y nos dejó callados. En mi opinión tiene toda la razón. No cualquier persona se enfrenta a sus miedos o se enfrenta a sà mismo y nada que ver con que te cases o no, o los hijos. No es en ese sentido. Se refiere a todos los cuestionamientos que te haces cuando estás contigo solamente. Para mà ésta es una de las razones que tengo para hacer montaña.
Habló también que escuchamos o leemos continuamente la hostilidad o agresividad de la montaña o el mar, sin embargo estas son apreciaciones de quienes escriben porque asà les fue durante su convivencia. Hubo más preguntas, más reflexiones, pero esas me las quedo.
Presentó Ricardo Arias un libro poca madre titulado Sótanos de México, Abismos de luz y sombra, ampliamente recomendable. Es un proyecto de 10 años, plasmado en 140 hojas. IncreÃble: 10 años de la vida de algunas personas que decidieron compartirlo con nosotros.
Mientras disfrutaba de las experiencias de los ponentes pensaba en lo valioso de sus palabras, las cuales no tienen precio y ¿saben? no les damos el valor que deberÃan, habÃa más personas en el estreno del Titanic que ayer en el auditorio y eso, es México. Cuántas veces no hemos escuchado un consejo de un buen montañista, escalador, espeleólogo y no hemos valorado que para adquirirlo les llevo años, madrizas o experiencias que jamás viviremos y no lo apreciamos... y eso no tiene precio, no es caro o barato, simplemente no tiene precio.
Cierro con una cita que neto me llegó profundo, no recuerdo de quién es, pero expresa mucho de lo que he querido decir: "Que regreses... pero si no lo haces que sea bello". [Se refiere a la frase dicha por Herbert Tichy a Kurt Diemberger cuando salÃa de viaje al Dhaulagiri: "Te deseo que regreses, pero si no es asÃ, te deseo que sea hermoso."]
Karla Escocia
Foro Xtremers
Karla tiene razón. Hace falta crear con mayor énfasis el sentido de una cultura de montaña en nuestro paÃs.
LAS MONTA�AS, ¿PANTEONES?
El tema Las montañas, ¿panteones? ha dado un resultado inesperado cuando, hablando de muerte, se pasó a hablar de vida: en vez de una cruz o una placa, un árbol por cada persona en un lugar especÃfico. A partir de esta propuesta de Pirri Tepezano (mensaje 24) donde se reconcilian los puntos de los deudos y de los montañistas no involucrados, se ha comenzado a trabajar sobre los puntos especÃficos para hacer de esto una realidad.
Pero, ¿puede esta sola propuesta eliminar de golpe la multitud de cruces y de placas colocadas y la tendencia a que la gente coloque una cuando quiera? Es evidente que no puesto que se trata de una formación cultural. Habrá propagar la idea, trabajar más para que se haga realidad, plantar árboles en ese cementerio vivo que serÃa un área de reforestación, volver a difundir y que se propaguen tanto la idea como el hecho. Pero aún asÃ, tardará en funcionar. Sin embargo, el hecho de plantear una propuesta tan palpable, refleja del Foro Xtremers una madurez inusitada, cuando en otros foros las discusiones terminaban en nada.
Aquà presentamos sólo algunos de los mensajes emitidos en el foro y de aquellos que nos hicieron llegar los lectores de nuestro boletÃn como mera referencia, pues los mensajes son numerosos y se pueden hallar en nuestro Sitio Web.