follow me
Montañismo y Exploración
PALABRAS DEL JEFE LAKOTA LUTHER STANDING BEAR
15 noviembre 2002

Palabras del jefe lakota Luther Standing Bear, nacido en 1863 e las praderas de Nebraska y Dakota del Sur. Tomado de T.C. Mcluhan y Edward S. Curtis (recopiladores). Pieds nus su la terre sacrée, Editorial Denoel, 1974. Traducción de Andrés Hurtado García.







  • SumoMe

El lakota estaba lleno de compasión y de amor por la Naturaleza. Amaba la Tierra y todas las cosas de la Tierra y su apego crecía con los años. Los viejos estaban —literalmente— enamorados del suelo y no se sentaban y acostaban en él sin el sentimiento de acercarse a las fuerzas maternales.

La Tierra era dulce bajo la piel y les gustaba quitarse los mocasines y caminar desnudos bajo la Tierra sagrada. Sus tipis se levantaban sobre esta Tierra en la que habían hecho sus altares. El pájaro que volaba por los aires venía a posarse allí y la Tierra sostenía sin desfallecimiento todo lo que vivía y crecía. El suelo apaciguaba, fortificaba y curaba.

Por eso los indios viejos preferían echarse en el suelo antes que permanecer separados de las fuerzas de la vida. Sentarse o acostarse así les permitía pensar más profundamente, sentir más vivamente; ellos contemplaban, entonces, con más claridad los misterios de la vida y se sentían más cercanos de las fuerzas vivas que los rodeaban...

Estas relaciones que llevaban con todos los seres de la tierra, del cielo y del fondo de los ríos era uno de los rasgos de su existencia. Tenían tal sentimiento de fraternidad hacia el mundo de los pájaros y delos animales que éstos les manifestaban su confianza. La familiaridad era tan estrecha entre ciertos lakotas y sus amigos de plumas y de pieles que, como hermanos, hablaban el mismo lenguaje.

El viejo lakota era un sabio. Sabía que el corazón del hombre alejado de la naturaleza se vuelve duro, sabía que el olvido del respeto debido a lo que crece y a lo que vive lleva igualmente a no respetar al hombre. Así mantenía él a los niños y jóvenes bajo la dulce influencia de la Naturaleza.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©