follow me
Montañismo y Exploración
LOS SEGUNDOS PERSONAJES

La aparición de los Cuadernos del Vértigo, de Louis Lachenal, creó una controversia en cuanto al primer ascenso del Annapurna, pues Lachenal difería de la versión oficial escrita por Maurice Herzog en cuanto a que la expedición había sido perfecta …







  • SumoMe

La aparición de los Cuadernos del Vértigo, de Louis Lachenal, creó una controversia en cuanto al primer ascenso del Annapurna, pues Lachenal difería de la versión oficial escrita por Maurice Herzog en cuanto a que la expedición había sido perfecta y prácticamente sin errores hasta el 3 de junio, día del ascenso a la cumbre. Uno se pregunta inmediatamente el por qué la versión de Lachenal es tan importante en los círculos de montañistas especializados si ya existían además las versiones de Lionel Terray y Gaston Rebufat sobre la expedición y no diferían en ningún punto esencial.

Los críticos comentaron que era —directa o indirectamente— producto de la envidia porque Herzog llegó a altos niveles mientras que Lachenal no. Sin embargo, la lectura de los Cuadernos del Vértigo no arrojan precisamente luces sobre un hombre lleno de envidia, sino, a mi parecer, de un hombre íntegro que quiso decir la parte de verdad que le tocaba.

Supongo que el debate en torno a los Cuadernos del Vértigo (y a lo que "realmente" ocurrió allá arriba) seguirá durante un tiempo y se acumularán muchas hipótesis al respecto.

Este debate tiene un enorme parecido con la pregunta que le hacían a Edmund Hillary y a Tenzing Norgay: ¿quién había sido el primero de ellos en pisar la cumbre? Pese a los debates políticos en torno al tema por haberse convertido en pocos días los personajes más conocidos del mundo por haber llegado a la cumbre del Everest, ambos se mantuvieron en una postura: habían llegado juntos y la cima era el logro de toda la expedición.

Años después, Tenzing declararía que había sido Hillary quien llegara a la cumbre. ¿Por qué tal declaración?

"En su autobiografía, mi padre admitió que Hillary había llegado a la cima unos segundos antes que él. Años más tarde, mi padre me dijo que había hecho esta concesión con la esperanza de librarse por fin de la pregunta tantas veces repetida, y para aliviar a la montaña y al montañismo de una creciente manipulación política. Mi padre habría concedido el privilegio de llegar el primero a la cima a su amigo y compañero Hillary con tal de resolver la cuestión. Fue su oferta final de respeto a una montaña que sabía que nunca podría ser reconquistada. En realidad, reivindicar que alguien la había conquistado sería una arrogancia, por no decir un sacrilegio. A los humanos no se les concede más que una audiencia con la cima del Everest, y eso en contadas ocasiones y durante breves instantes."

En su libro Una visión desde la cumbre, Hillary menciona categóricamente que él había sido el primero en llegar. ¿Qué lo llevó a realizar tal afirmación? Bien pudo ser el mismo gesto de Tenzing de evitar la nunca interrumpida pregunta o, como pensarían algunos más, el acto con el que rompía la voluntad de cordada que había establecido con Tenzing y con el resto de la expedición de 1953.

Desafortunadamente hace bastantes años no existe ya en el mercado el libro escrito por Tenzing Norgay, pero esta vez su hijo Jamling saca a escena algunos episodios de la vida de su padre sin más intención que recordarlo pero sin entrar en disputa.

Más cerca de mi padre y Cuadernos del vértigo son versiones no oficiales de las dos cumbres más famosas en la historia de la conquista de los ochomiles: el Everest y el Annapurna y aunque el primero está escrito por alguien que no participó en la expedición respectiva, no por ello deja de ser valioso. son éstas versiones las que humanizan más a aquellos cuatro hombres que llegaron a las cimas en 1950 y 1953. Dejan de ser semidioses pero se convierten en personas deliciosamente humanas.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©