follow me
Montañismo y Exploración
LOS CUERPOS DE RESCATE EN MÉXICO
1 diciembre 2002

Ha ocurrido aquello, aquello que siempre nos habíamos negado a creer, no sólo que pudiera pasar, sino que siquiera existiese la menor posibilidad de que sucediera… Sólo se pide socorro cuando uno se siente superado, aplastado, aniquilado por una fuerza …







  • SumoMe


Ha ocurrido aquello, aquello que siempre nos habíamos negado a creer, no sólo que pudiera pasar, sino que siquiera existiese la menor posibilidad de que sucediera... Sólo se pide socorro cuando uno se siente superado, aplastado, aniquilado por una fuerza contra la cual ya no se puede luchar solo. Es la confesión de la impotencia, una imploración implícita a la compasión, al apoyo de los otros, una especie de renunciación.

Haroun Tazieff



En cuanto entró la primera onda fría a México, se inició la temporada de ascenso a los volcanes nevados que se pueden subir en nuestro país. Poco después ocurría el primer accidente en el Pico de Orizaba con el resultado de dos personas fallecidas. Esto desató una polémica en el Foro Xtremers que está resultando muy fructífera, pues a partir de un comunicado los miembros de algunos cuerpos de rescate se sintieron aludidos. Independientemente del curso que se tomó al respecto (incluimos en el boletín el desarrollo de la discusión porque es muy interesante), lo importante es que se planteó que en México debiera haber un grupo de rescate profesional, es decir: pagado y no voluntario como el que hasta ahora existe.

Ciertamente, los varios cuerpos de búsqueda y rescate, de la Cruz Roja y del Socorro Alpino se sentirán aludidos directamente en este punto, pero es necesario hacer una aclaración al respecto: no se trata de cooperar para un grupo de rescate, de motivarlo y "echarle la mano", sino de tener un equipo de profesionales que tengan una preparación especializada.

Un caso muy reciente y que debiera tomarse en cuenta es el de los espeleólogos mexicanos que se han organizado para hacer un curso de Espeleorrescate en nuestro país cada año para hacer realidad una idea que Manuel Casanova emitió en el V Congreso Mexicano de Espeleología en San Joaquín, Querétaro. Quizá no se tenga por el momento un grupo de rescate tal como existe en Europa o en Estados Unidos y Canadá, pero lo cierto es que mejora el nivel técnico en los practicantes y desarrollan más su habilidad técnica.

La página electrónica www.xpmexico.com ha puesto una encuesta del tema con la pregunta "¿Quién debe pagar el costo de los rescates alpinos/espeleo en México?" y las posibilidades que proporciona son las siguientes:


  • La persona rescatada o su seguro de rescates
  • Una cuota a todo el que accede a la montaña/cueva
  • Todo México con sus impuestos ("el gobierno")
  • Un grupo de filántropos y voluntarios (como ahora)

Por supuesto, no se trata sólo de hacer una votación sino de hacer una concientización de lo que es pagar por un servicio de rescate profesional. Y esto va de la mano con quitarse de la mente el sentirse invulnerables y pensar que uno no puede sufrir accidente de ningún tipo salvo los leves, que uno no precisará de la ayuda de otros, sean quienes sean, para salir de una situación en la que ya no se es capaz de salir por sí mismo y en la que, como bien dice Haroun Tazieff, "es la confesión de la impotencia... una especie de renunciación."


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©