follow me
Montañismo y Exploración
DIVULGACIÓN, EDUCACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS

Era una tarde tranquila. Nosotros llegábamos por el sendero y arribábamos al pueblo justo cuando los pobladores llevaban al santo del lugar por las calles lodosas. Nos detuvimos y más tarde fuimos invitados a la fiesta. Era el cambio de …







  • SumoMe

Era una tarde tranquila. Nosotros llegábamos por el sendero y arribábamos al pueblo justo cuando los pobladores llevaban al santo del lugar por las calles lodosas. Nos detuvimos y más tarde fuimos invitados a la fiesta. Era el cambio de mayordomía, la fecha más importante del pueblo. La invitación se convirtió en un alojamiento de dos días. A la mañana del siguiente día, un muchacho nos preguntó si queríamos ver las "pirámides". Yo acepté inmediatamente y eso se convirtió en un viaje impresionante dentro de la selva hacia las ruinas de una pirámide oculta por la vegetación donde se podían ver grandes agujeros que habían cavado en busca de tesoros inexistentes. Nos dijeron que un "inglés" había ido hacía ya años y se había llevado casi todo lo de valor y que de ahí en adelante ellos, los campesinos, habían ido en busca de lo que "dejó el inglés".

Esa fue la primera vez que me saltó a la conciencia el temor de decir el lugar exacto donde se encontrara algún hallazgo importante. Hace poco, en el foro mexicano Iztaxochitla, la discusión se abrió de nuevo, pero en torno a la localización de las cavernas. El tema era: "Divulgar o no divulgar, ésa es la cuestión..." Las aportaciones al respecto fueron prácticamente unánimes: no había que dar la ubicación exacta porque se ponía en peligro a la gente que no tuviera experiencia, por ejemplo.

Sin embargo hay algo que es importante resaltar: pese a la diversidad de formas en que se la presente, se trata de negar o esconder una información y ello es un acto egoísta, pese a los muchos argumentos que se esgriman en pro de ella.

La discusión la cerró brillantemente el dominicano Domingo Abreu Collado diciendo: "El peligro no está en divulgar. El peligro está en no hacer lo suficiente en cada país por la protección de las cuevas. Y divulgar la importancia de las cuevas es propiciar una protección oficial y ciudadana.".

Por supuesto, estamos de acuerdo con él. Es mucho mejor (pero no más fácil) hacer algo positivo, educar a la gente y que conozca qué es la espeleología desde el nivel más general hasta los más especializados. Después de todo, Norbert Casteret hizo lo mismo en su tiempo y el resultado es la espeleología que tenemos actualmente.

En la década de 1980, cuando el Grupo Espeleológico Universitario (GEU) exploraba la zona de la Sierra Gorda de Querétaro (México), el problema de decir o no qué había y dónde lo había, se presentó de otra forma: los lugareños preguntaban a qué iban a meterse esos tipos que estaban a veces días. Les constaba que no sacaban tesoros, porque estaban con ellos. Carlos Lazcano, Guillermo Mora y otros, solucionaron rápidamente esto llevando un audiovisual a los diferentes pueblos de las actividades que hacían bajo tierra. El resultado fue que en lo sucesivo se interesaran más por las actividades subterráneas y hasta un huapango les compusieron: "Los sotaneros". Desde entonces la gente ya sabe lo que hay y qué es lo que busca cada persona que se acerca o pregunta por una cueva.

La pregunta sobre "divulgar o no divulgar" cambiaría entonces a: ¿de cuántas maneras podemos hacer algo para que la gente se entere de que la espeleología no es un secreto y que las cavernas requieren respeto?

Los principales argumentos que se vertieron en el foro Iztaxochitla los presentamos aquí, pues son de verdadera importancia pues deja ver un poco más lo que es el mundo de la espeleología y sus protagonistas, o al menos, visto desde ellos.


MONTAÃ?ISMO EN EL MUNDO

Hablar de Colombia es, para la mayoría de la gente, hablar de un país donde uno no se aventuraría a ir de vacaciones por los riesgos sociales. Además, ¿qué montañas hay en ese país que puedan llamar la atención? Andrés Hurtado García hace un recuento rápido de lo que es el montañismo en su país y de la riqueza de montañas que hay para ejercer nuestro deporte.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©